España, como la Europa más restrictiva

La nueva legislación se equipara a la irlandesa, la británica o la chipriota para criminalizar el pitillo

vitoria. Con la entrada en vigor de la nueva ley, España se suma a los otros estados de la Unión Europea en los que está prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados. Además, nuestro país se sube al carro de la propuesta hecha por la Comisión Europea para que en 2012 todos los países declaren bares y restaurantes libres de humo. En total, más de 200 millones de personas afectadas por una prohibición total o parcial.

Gran Bretaña, Irlanda y Chipre son los tres países que tienen una ley bastante parecida a la española. Desde marzo de 2004, los irlandeses no pueden fumar en ningún espacio público cerrado, salvo algunas excepciones "por razones humanitarias", como habitaciones de hotel, prisiones, residencias u hospitales psiquiátricos, prácticamente las mismas que contempla la legislación española. En el Reino Unido aplica esa norma desde julio de 2007.

Junto a este club prohibicionista se sitúa el de los países que contemplan la posibilidad de fumar en salas totalmente separadas de los establecimientos mediante tabiques en todos sus lados, con una puerta de cierre automático y con un potente sistema de ventilación. Son los denominados "cubículos" que el PP quiso incluir en la ley española. Es el caso de Italia, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, Holanda, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia, donde estas áreas han fracasado al no llegar al 1% el porcentaje de locales que las han instalado, por lo que la prohibición en estos países se puede asimilar en la práctica a la que a partir de principios de hoy regirá en España.

La prohibición es parcial en el resto de la UE: en Rumanía está prohibido fumar en algunos bares y restaurantes (pocos); en Austria, los dueños de los locales pueden decidir y en Grecia se permite fumar en casinos y clubes nocturnos con más de 100 metros cuadrados.