PAMPLONA. Lules Lilas subraya en un comunicado que en la muerte de Laffage "hubo alevosía, por tanto asesinato" y por ello esta sentencia "la vuelve a dejar indefensa".

Tras resaltar que la calificación de homicidio "es injusta", Lules Lilas considera que Laffage murió "por ejercer su derecho a decir que no" y en ese sentido indica que "es muy importante llamar a las cosas por su nombre, sin intentar atenuarlas, desvirtuarlas o justificarlas".

La plataforma rechaza que en este caso se hayan tenido en cuenta los atenuantes de reparación del daño y embriaguez y afirma que el Tribunal Supremo "ha perdido una oportunidad de oro" para "dictar una sentencia justa y adecuada a los tiempos en que vivimos, avalando el derecho de las mujeres a salir, andar por la calle, a la noche y en fiestas, apoyando un sistema más justo en el que mujeres y hombres estén en igualdad de condiciones".

Con esta sentencia, agrega, los magistrados del Supremo "demuestran cómo, a pesar de las leyes y las campañas, en los tribunales, al igual que en la sociedad, sigue habiendo un mirada de las relaciones entre los sexos patriarcal y sexista".

Lules Lilas asevera que va a seguir apoyando a la familia "en su dolor y decisiones" y trabajará ante organismos y entidades para que este juicio y estos hechos "sean revisados y recurridos", también desde el punto de vista de la "Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer".

En ese sentido, en la plataforma se muestran "plenamente convencidos" de la necesidad de que casos como el de Laffage sean amparados en la ley de violencia de género estatal, como ya lo están en la ley navarra, porque no desean que "haya víctimas de primera y de segunda: todas deben de ser reconocidas".

Si se hubiera juzgado como un caso de violencia de género, explica, la sentencia "habría podido hacer una mejor justicia a la memoria de Nagore, al dolor de su familia y a todas aquellas que son agredidas y violadas como los casos ocurridos en los sanfermines de 2010, que también han quedado en la impunidad".