vitoria. Las primeras reacciones al Plan de Vivienda hecho público el martes por el consejero Iñaki Arriola no se han hecho esperar. En Vitoria, el debate está en la posibilidad de que ciudadanos de otros municipios, como Bilbao, por ejemplo, puedan acceder a una VPO en Gasteiz. Posibilidad que el alcalde, Patxi Lazcoz, ya defendió el martes, pero que no todos los grupos comparten o que, al menos, matizan. En cuanto a los ambiciosos planes de alquiler que maneja el Ejecutivo vasco, parece que tampoco convencen a todos. El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, manifestó ayer que la apuesta por el arrendamiento de pisos es "insuficiente".
Cabe recordar que el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 aprobado por el Gobierno Vasco se compromete a que en los próximos cuatro años, el 40% de la vivienda de protección pública de nueva construcción sea en alquiler. Para EA, en cambio, "deberían destinarse al alquiler al menos la mitad de los pisos protegidos, ya que es la mejor manera de garantizar el acceso de todas las personas a la vivienda, sobre todo pensando en las que tienen menos recursos económicos".
Además, cuestionó que se vayan a construir 20.000 nuevas viviendas de protección oficial de aquí a 2013, tal y como prevé el plan, y advirtió de que "hace año y medio iban a ser 40.000 pisos, ahora hablan de la mitad y en 2013 serán la mitad de la mitad".
También el coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, considera que el proyecto es la constatación de un manifiesto fracaso y un compendio de incumplimientos. "Presentar el 28 de diciembre un plan director de vivienda, cuando sólo le quedan tres días al año 2010, sólo se puede calificar como inocentada", argumentó. Asimismo, tachó el proyecto de "fracaso", como, en su opinión, lo ha sido todo el pacto social por la vivienda, que sólo han suscrito los afines al partido del gobierno, así como los promotores y constructores.
Por las cifras que se conocen, el plan es "un manifiesto fracaso, porque en año y medio, Arriola, el Departamento de Vivienda y el Gobierno Vasco, han reducido a la mitad el anuncio de construcción de nueva vivienda que hicieron cuando entraron en el gobierno", de forma que "en 18 meses hemos pasado de 40.000 nuevas viviendas a 20.000".
En su opinión, es evidente también que desaparece la idea del derecho subjetivo a la vivienda en la que estaba avanzando el Gobierno Vasco anterior, que con la Ley de Vivienda podía haberse conseguido. "Una vez más, se está relegando la parte de vivienda social en favor de la vivienda en propiedad".
No contentos con ello, encima, "la vivienda en propiedad cada vez va a adquirir precios más altos y, una vez más, volverá a ser un objeto de lujo para aquellas personas apuntadas en Etxebide en los tramos más altos de renta, porque los de tramos más bajos en ningún caso van a poder disponer de financiación para abonar esas viviendas", censuró EB, para añadir que "tenemos cada vez menos vivienda y cada vez mas cara".