vitoria. El Gobierno Vasco ha acordado destinar una partida de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Vitoria para promover la mejora del entorno urbano y la accesibilidad del Casco Histórico, a través de la construcción de rampas mecánicas en los dos tramos del cantón del Seminario.

Esta intervención permitirá conectar la calle Herrería y la plaza de la Fuente de los Patos (zona baja) con la calle Correría, en la que se ubican la escuela municipal de música y el centro de salud. Las rampas mecánicas estarán ubicadas en la zona central del cantón del Seminario, adoptándose en sus laterales un sistema complementario de pavimentación y escaleras.

El presupuesto total de esta actuación asciende a dos millones de euros. La ubicación de los principales equipamientos públicos existentes en el ámbito de la ciudad histórica de Vitoria se encuentran en la zona más alta de la colina, conocida como núcleo prefundacional.

Con el fin de facilitar la mejora de accesos a los equipamientos públicos ubicados en la zona noroeste de la colina y en particular a la escuela municipal de música y al centro de salud, se ha aprobado una solución que da respuesta a la demanda planteada tanto por los residentes del Casco Medieval como por los usuarios de los citados equipamientos.

El ambulatorio del Casco Viejo da servicio tanto a los residentes en el barrio como a los de Coronación, contando ambos con una población superior a las 20.000 personas de las cuales cerca del 25% es mayor de 65 años. Tras estudiar el estado actual de accesibilidad y analizar las importantes limitaciones derivadas del carácter de conjunto monumental que tiene el Casco Medieval, junto con las de las condiciones orográficas, se estima que la implantación de un sistema de pasillos mecánicos es la solución más viable.

La construcción de esta tercera rampa mecánica viene a completar las ya existentes en los cantones de la Soledad y San Francisco Javier, pensadas también para facilitar el acceso a la parte alta del Casco Viejo gasteiztarra.