vitoria. El Gobierno Vasco ha aprobado sendas propuestas de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, para la concesión de dos subvenciones, de 50.000 cada una, al Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón y al Ayuntamiento del Condado de Treviño. ¿El objetivo? Fomentar la utilización del euskera en dichos municipios, burgaleses oficialmente pero enclavados en el interior del territorio alavés.

No será ésta la primera vez que se estrechen lazos con partidas económicas. En 2003, los ayuntamientos de este enclave y el Gobierno Vasco suscribieron un convenio-marco de cooperación institucional y sendos convenios de colaboración en diferentes materias con el fin de establecer las oportunas relaciones administrativas de colaboración para "la mejora y optimización" de la prestación de servicios públicos a sus habitantes. En ese marco, por tanto, se engloban las subvenciones aprobadas para el impulso de la lengua vasca. Según explicaron desde el Gobierno Vasco, "se desea reforzar y profundizar en la afinidad cultural con la población de los municipios del enclave, apoyando la promoción, el fomento y la enseñanza del euskera".

Los ayuntamientos de La Puebla de Arganzón y del Condado de Treviño destinarán el importe de la subvención a la financiación de actuaciones relacionadas con el fomento del euskera en los municipios y, entre otras, de aquellas iniciativas destinadas a la realización de actividades de promoción y fomento cultural del euskera y la enseñanza del euskera, su estudio y divulgación en esta área.

Las de Trebiño no fueron las únicas subvenciones culturales que el Gobierno Vasco aprobó ayer. También dio el visto bueno a la concesión de una ayuda a la Asociación de Ikastolas de Iparralde (SEASKA) para la financiación de las obras de mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles destinados a la actividad docente, y autorizó otra al Ayuntamiento de Orio para la reforma y modernización del Centro de Tecnificación de Remo y Piragüismo.