Vitoria. La llegada del fin de año es sinónimo de fiesta y celebraciones nocturnas. Un año más se acerca la Nochevieja y con ella la sucesión de cotillones con los que despedir al año 2010. Para garantizar la seguridad de las personas que acudan a divertirse a bares, discotecas y restaurantes, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco supervisará el aforo de los locales y lugares públicos con capacidad para más de 700 personas que organicen fiestas de fin de año, según informaron ayer responsables del área.
La Ertzaintza vigilará que no se supere el límite de personas permitido e inspeccionará, "de forma rigurosa", el estado de las salidas de emergencia y las medidas de protección contra incendios. Todo ello con el fin de prevenir altercados en una noche que tradicionalmente se prolonga en la calle hasta bien entrado el día de Año Nuevo. De ahí que, según Interior, agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos sean los encargados de supervisar que se cumplen las medidas de seguridad. La cifra de locales de estas características que cuentan con la autorización necesaria para desarrollar este tipo de eventos se sitúa en torno a la decena en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Y las sanciones por infracciones a estas normas pueden ir desde los 1.200 a los 30.000 euros, si se estiman como graves. En el caso de que se cataloguen como muy graves, las sanciones pueden elevarse hasta 150.000 euros y conllevar la posible clausura del local.
La normativa del País Vasco reparte las competencias en el control de locales públicos entre el Gobierno Vasco, cuando el aforo es superior a las 700 personas, y los ayuntamientos, en el caso de aforos menores a la cifra anterior.
sin heladas Por lo demás, la Nochevieja se presenta en Álava con temperaturas más altas que las registradas en Nochebuena después de que la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco haya dado por finalizado el aviso amarillo por riesgo de heladas en el interior de Euskadi. Según han informado desde la propia Dirección de Meteorología, los últimos registros de temperaturas mínimas han sido bajo cero, pero lejos de los -12º que en días pasados acusaron, por ejemplo, en Agurain. Así, en Navarrete, el termómetro ha marcado -3,1º, en Iturrieta (-2,6), Ozaeta (-2,1), Salvatierra (-1,1), y en la zona del monte Gorbea (-0,9).