vitoria. Víctor Ortiz de Murua no sólo se sentó ayer ante los medios de comunicación como concejal del grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria. También lo hizo como médico. Y habló alto y claro para exigir, en nombre de su formación, que Santiago siga siendo un hospital general y no sólo para enfermos crónicos, de forma que mantenga su peso respecto al de Txagorritxu, donde se proyecta una espectacular obra de reforma y ampliación. "Sería un absoluto despropósito seguir adelante con ese plan. Cualquier ciudad cuenta con dos hospitales generales. De lo contrario, se corre el riesgo de producirse, en un momento dado, un enorme colapso", alertó el concejal nacionalista.

La del PNV no es la única voz contraria a la desaparición de Santiago como hospital general y a favor del mantenimiento de su estatus actual con el servicio añadido de atención a pacientes crónicos. "Ya son 35.000 las personas que apoyan la plataforma contraria a la reconversión. Hay una gran inquietud tanto por parte de la plantilla como en muchos colectivos sociales", subrayó Ortiz de Murua. Por eso, el PNV "va a agotar todas las posibilidades" hasta frenar el proyecto. Entre ellas, está la presentación de una moción para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento.

De seguro contará con el apoyo de los grupos de la oposición. No obstante, la moción nacionalista incluirá un punto extra del que también espera recabar suficientes apoyos. El PNV reclamará un compromiso por parte de la Corporación municipal para que no se recalifique la parcela donde está ubicado el Hospital Santiago. Hace un tiempo, el alcalde habló de la posibilidad de aprovechar el solar para construir un equipamiento social, deportivo y cultural para los vecinos.