DONOSTIA. Una campaña publicitaria del Gobierno vasco informará a todos los hosteleros de la Comunidad Autónoma sobre la próxima entrada en vigor el 2 de enero de la nueva Ley del Tabaco mediante una campaña publicitaria que incluirá la difusión de carteles, pegatinas y otras acciones.
La directora de Drogodependencias del Ejecutivo autonómico, Celina Pereda, ha presentado hoy esta campaña en una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que también han participado el concejal donostiarra de Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, y el secretario de la Asociación de Hosteleros de Guipúzcoa, Aquino Rodríguez.
Durante su comparecencia, Pereda ha explicado que uno de los actos centrales de la campaña informativa tendrá lugar mañana en San Sebastián, donde tendrá lugar una "acción de sensibilización" consistente en un recorrido festivo con animación teatral por las calles de la Parte Vieja, cuyos integrantes entrarán en diferentes bares en los que se obsequiará con pinchos gratuitos a los clientes que no estén fumando.
Paralelamente, se repartirán por diversas "zonas estratégicas" de la ciudad folletos informativos y chapas con el símbolo identificativo de la prohibición de consumo de tabaco en establecimientos hosteleros.
La campaña incluirá asimismo la difusión de una "primera oleada" de 18.000 carteles informativos con las frases en castellano y en euskera: "Mejor sin malos humos/Erre gabe askoz hobe" que serán distribuidos en establecimientos hosteleros, discotecas y en recintos deportivos cerrados como los frontones, y que recuerdan la prohibición de fumar y de vender tabaco a menores tras la reciente aprobación de la nueva ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo en el Parlamento español.
La directora vasca de Drogodependencias ha recordado que esta norma prevé sanciones para el infractor y para el hostelero en cuyo local se consuma tabaco y ha explicado que, en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en 2005 "va a haber un respeto a la ley", ya que la inspección correrá a cargo de "la gente que hasta ahora ha estado soportando un ambiente perjudicial para su salud" que va a recordar a los fumadores que ya no pueden hacerlo en determinados lugares.
Ha comentado asimismo que el próximo mes de febrero se aprobará la modificación de la Ley de Drogodependencias en el Parlamento Vasco que concretará las sanciones a imponer, si bien ha advertido de que si fuera necesario sancionar antes de esta fecha se podrá hacer "sin ningún problema".
Pereda ha precisado que la campaña informativa se completará con la puesta en marcha de una página web con información y con un sondeo que se hará durante el mes de enero mediante la observación presencial del cumplimiento de la norma en los locales afectados.
Ha aclarado también que la nueva ley constituye "un factor de protección" a los menores de edad y a "quienes no quieren someterse al riesgo" del humo del tabaco.
La directora se ha mostrado convencida de que la nueva norma no perjudicará a los hosteleros, porque al establecer una prohibición general de fumar en todos los locales "no habrá competencia" entre unos establecimientos que permitan hacerlo y otros que no.
Por su parte, Aquino Rodríguez ha aclarado que los hosteleros apoyan esta campaña, aunque discrepan con algunos aspectos de la ley como el hecho de que no contemple compensaciones para los profesionales que adecuaron sus locales a la anterior normativa con espacios para no fumadores. Rodríguez ha criticado también que se sancione a los hosteleros cuando se fume en sus establecimientos.