vitoria. Álava parece estar de moda y prueba de ello son los últimos datos sobre turismo hechos públicos por el Gobierno Vasco. De enero a noviembre, la entrada de viajeros al territorio ha sido brutal, con una subida del 23,1% con respecto a 2009. Se sitúa así como la única provincia de la CAV donde el despunte es superior a la media de Euskadi (18,8%).

Pero si buenos han sido los resultados en Álava, el crecimiento ha sido "espectacular" en la capital, según el ejecutivo de Patxi López, ya que Vitoria ha registrado un aumento del 24,1% de turistas. Agosto ha sido hasta ahora el mejor mes con una subida del 56%, por un 42% en abril y un 41% en julio. A juicio de Isabel Martínez, concejala de Promoción Económica, este éxito se debe "al esfuerzo del Ayuntamiento y del sector privado a la hora de promocionar nuestra ciudad". Este año, Gasteiz suma cerca de 43.000 turistas más que en todo 2009. A lo largo de 2010, el turismo de procedencia extranjera ha crecido un 38%, por un 20% el nacional.

Pero no sólo para Álava y Vitoria ha sido un buen ejercicio. El Gobierno Vasco destacó ayer que Euskadi lleva 17 meses seguidos de crecimiento en la entrada de turistas y que 2010 será el mejor año en la historia del turismo vasco. Hasta ahora había que remontarse a 2007 para obtener los mejores datos de entradas de turistas en Euskadi. la satisfacción de los responsables de Turismo es palpable tras conocer los últimos datos del Eustat que constatan que la entrada de viajeros ha aumentado un 4% en noviembre.

El balance de los once primeros meses del año revela que Euskadi ha recibido 2.087.669 turistas, lo que significa que, sin esperar al cierre de diciembre, se han superado ya las cifras de 2009 y casi igualan los datos globales de 2007, que era hasta ahora el mejor año de la historia del turismo vasco, con 2.093.346 entradas de viajeros. Por ello, el Gobierno Vasco se reafirma en las nuevas políticas de promoción de los productos turísticos de Euskadi manteniendo la colaboración con Turespaña para la promoción de Euskadi en el extranjero. En Bizkaia, la entrada de viajeros ha aumentado un 10,8% y en Gipuzkoa un 9,9%. Por capitales, en Donostia, las entradas de viajeros se han incrementado un 12,7% y en Bilbao un 10,9%.