vitoria. La localidad alavesa de Llodio se ha puesto manos a la obra para organizar la gran fiesta del euskera. El próximo 19 de junio, el municipio acogerá una nueva edición del Araba Euskaraz, una cita que volverá a reunir a todos los euskaltzales en torno a un objetivo común: el apoyo a las ikastolas, y más en concreto, a Laudio Ikastola.

Este año, la organización ha querido alejarse del esquema habitual utilizado para crear la canción. Partiendo de una composición conocida, como es Bagare, de Gontzal Mendibil, propone impulsar la realización de versiones, para lo cual hace un llamamiento a todos los grupos de música vascos para que participen en esta iniciativa.

En definitiva, se va a abrir una especie de concurso para que las agrupaciones presenten propuestas basadas en esta canción. La iniciativa va dirigida a bandas de todo tipo de estilos musicales,: solistas o grupos, rock, folk, heavy, funk, jazz, reggae, ska, blus... "Queremos un Araba Euskaraz participativo, que sea la fiesta de todos y todas las euskaldunes, y ésta es una manera de fomentar la participación, aseguran desde la organización.

La convocatoria está abierta tanto a grupos consolidados, como a aquellos que están empezando, bien sean alaveses, como de cualquier otro rincón de Euskal Herria. Las versiones de Bagare recibidas serán publicadas en Internet "para que el mensaje del Araba Euskaraz llegue a todos".

Los interesados deben enviar su canción a la dirección de correo electrónico arabaeuskaraz@ikastola.net, o bien a Laudio Ikastola.