vitoria. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, destacó ayer que el empleo es una "clave fundamental" para la inclusión de los inmigrantes en Euskadi, y explicó que "en el actual momento de crisis, es más urgente que nunca articular un enfoque estratégico con visión a medio y largo plazo sobre la inmigración y su conexión con el mercado de trabajo".
En un comunicado, la consejera subrayó que "no caben dobles puertas de entrada, una para los nacidos aquí y otra para los inmigrantes". "Autóctonos y nuevos ciudadanos compartimos el ansia por desarrollar nuestra vida de una manera digna y estable, por lo que desde la administración debemos poner las mismas herramientas a su disposición", añadió.
Zabaleta recordó la responsabilidad de la Administración Pública "en su insustituible tarea de canalizar las necesidades laborales y reconocimiento de derechos de un colectivo que en muchas ocasiones sufre riesgo de exclusión", y de las empresas privadas "como agentes activos en la integración".
Además, la consejera anunció que su departamento va a impulsar un decreto de calidad del clima en los centros de trabajo que respete y gestione la diversidad de origen y cultural en las empresas, y manifestó la importancia de Lanbide, "ya que uno de sus focos de actuación irá dirigido a los itinerarios de orientación laboral y formativo de los inmigrantes, estén o no regularizados". Durante el pasado año llegaron a Euskadi 13.254 personas más de las que se fueron, y el saldo migratorio fue positivo referido a los extranjeros, sumando 9.802 personas más en la CAV.
En la actualidad, el 6,4% de la población vasca es inmigrante, lo que en términos absolutos supone una población compuesta por cerca de 140.000 personas.