Vitoria. La mesa del Consejo de Diputados de Álava dejó de cojear ayer, dieciocho días después de la expulsión de los dos diputados de EA, tras la negativa de este partido abertzale a apoyar la reforma fiscal del equipo de Agirre, el que hasta entonces era su socio de gobierno.

El diputado general ha decidido nombrar a dos pilares políticos, tanto del Consistorio vitoriano como de la Diputación alavesa, para asegurarse así la estabilidad foral que por segunda vez se puso en peligro con el fin del bipartito el pasado 26 de noviembre, justo año y medio después de que su tercer socio, Aralar, dejase también de serlo por otra disconformidad en la reforma tributaria del equipo de Agirre.

Los nuevos responsables de las carteras de Cultura y Medio Ambiente son dos piedras angulares en las respectivas instituciones. No en vano, Malentxo Arruabarrena es desde hace siete años y medio portavoz municipal del PNV, además de ser técnica de Juventud en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, un puesto del que está en excedencia. Lo mismo pasa con Andoni Erkiaga, un "conocido de la casa" por ser desde hace más de tres años director de Arabako Lanak, sociedad adjudicataria de Obras Públicas. Un hombre que, además, tiene experiencia en el área de Medio Ambiente por haber sido técnico de la Diputación guipuzcoana, en calidad de ingeniero agrónomo.

La designación de Arruabarrena como nueva titular de Cultura y de Erkiaga, como responsable de Medio Ambiente, pone fin al apaño de Agirre de cubrir él mismo los huecos que dejaban la salida de Lorena López de Lacalle, titular foral de Cultura y Mikel Mintegi, responsable de Medio Ambiente con EA. Una medida provisional, difícil que aguantará bajo el peso de los cinco meses y medio que restan para las elecciones forales de mayo.

Pese al poco tiempo que queda, Agirre aclaró que la designación de Arruabarrena y Erkiaga nace con "vocación permanente", si los votos de mayo así se lo permiten a los jeltzales.

La confianza del diputado general en estos nuevos nombres del Palacio de la Provincia es tal que así lo demostró ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Diputados. "Reúnen las condiciones idóneas para asumir las nuevas responsabilidades. Son dos personas que pueden afrontarlas de manera magnífica, con experiencia política probada, por lo que no les resultará extraño la nueva gestión", aseguró el día antes de la ratificación formal de los mismos en un consejo extraordinario previsto para las 10.00 horas de hoy.

"Rápida decisión" Agirre negó "problemas" a la hora de buscar candidatos que quisieran sustituir a López de Lacalle y a Mintegi a escaso medio año de las elecciones. "He pensado en tropecientos, pero son con los dos con los que he hablado". Prueba de ello, según puntualizó, es la rapidez con la que Arruabarrena y Erkiaga tomaron la decisión para aceptar sus nuevos cargos. "Han necesitado sólo unos días para comentárselo a sus familias y para ver lo que pasaba con sus respectivos puestos".

La salida de Arruabarrena del Ayuntamiento obliga al Araba Buru Batzar a designar al nuevo portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Vitoria. Papel que tarde o temprano asumirá el nuevo candidato nacionalista a la Alcaldía de Gasteiz, Gorka Urtaran. Por su parte, el diputado de Obras, Luis Zarrabeitia, nombrará nuevo director de Arabako Lanak.