Vitoria. Álava ha consolidado en la última década su tendencia como centro receptor de extranjeros al multiplicar por nueve la población de inmigrantes. El siglo XXI ha cambiado los rasgos de los llegados de fuera en busca de un futuro mejor, ya que se ha pasado de los 2.802 foráneos en 1999 a los 25.851 contabilizados en 2009, según se extrae del I Plan Foral de Inmigración de la Diputación alavesa. Una evolución que no sólo ha provocado que el saldo demográfico y vegetativo sea positivo, sino que vuelve a colocar a este territorio en lo más alto del ranking de la inmigración en Euskadi. Así lo certifican las últimas cifras del padrón facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No en vano, en enero de 2009, Álava contaba con la mayor proporción de extranjeros de Euskadi con un 8,24%, es decir, tres puntos por encima del 5,76% de Gipuzkoa y del 5,70% de Bizkaia.

Respecto a la procedencia por continentes, sobresale América, en concreto los países de Latinoamérica -casi el 50%-, seguida de Europa, con el 22,75%, y África, área esta última en la que la zona del Magreb es la más representada, con un 18,05%. La situación cambia si la lupa se sitúa por países, ya que Marruecos es el que tiene el mayor número de población en este territorio, seguido de Colombia, Portugal, Argelia y Rumanía.

Pese a que la tendencia de las llegadas actuales tiene rostro extranjero, el plan foral recuerda que el origen de los nuevos llegados no siempre fue así. De hecho, los primeros en coger la maleta para instalarse en la capital fueron los propios alaveses que huían en los años 20 y 30 de las penurias que se pasaban en el campo. Prueba de ello es el fuerte peso que tienen en el censo de Vitoria los nacidos en el resto de Álava, como muestra el 21% de la población residente que procedía de otro municipio de la provincia.

Los provenientes del resto del Estado son los que protagonizan el gran salto demográfico que experimenta la capital en los 60 y 70. En esta época de éxodo rural, motivada por la instalación de las industrias en las ciudades, los nacidos fuera de Álava son casi la mitad de la población, con un 46% en 1975.

El saldo migratorio positivo en la capital continúa en los 80 a través de los flujos migratorios protagonizados, esta vez, por los llegados de diversos puntos de Euskadi.

Por cuadrillas Aunque en la actualidad, la capital sigue siendo el centro receptor más importante, con un 85% de extranjeros empadronados, en las cuadrillas también se empieza a ver esta tendencia, sobre todo gracias a los recolectores de uva o de la afamada patata alavesa. Según explica el informe foral, donde una mayor proporción es en Vitoria, con un 9,3%; le siguen Rioja Alavesa con un 8,8% y Agurain con un 7,2%.

La nacionalidad que figura en el DNI de los temporeros que llegan a Rioja Alavesa es, sobre todo, portuguesa, rumana, africana y latinoamericana. Esta última procedencia es la que destaca en la comarca de la Llanada, seguida de los países europeos, sobre todo, del este.

La cuadrilla con menor proporción de extranjeros es Ayala con un 4,2%, seguida de Añana y Zuia, donde la población inmigrante se sitúa en torno al 5%.