Vitoria. Álava es el territorio vasco que tiene la menor proporción de extranjeros empadronados sin permiso de residencia de Euskadi. En concreto, el porcentaje en Álava se sitúa en un 19,2%, proporción que llega al 34,9% en Gipuzkoa y al 28,2% en Bizkaia.

Sin embargo, los datos de los sin papeles en Álava aumentan hasta en un 25,9%, si a la cifra de los que no tienen permiso de residencia se le suma el 6,7% de inmigrantes que reconocen no estar en el censo del territorio, tal y como revela la encuesta de Ikuspegi, el Observatorio vasco de inmigración, realizada entre los inmigrantes residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no nacionalizados.

Las conclusiones de ese mismo estudio revelan que la situación de irregularidad más alta se da en el caso de los procedentes de Bolivia y de Brasil. Por contra, los que cumplen con todos los requisitos legales son los originarios de Colombia, Ecuador y Argentina.

La evolución de las tramitaciones anuales, de acuerdo a los datos de los que tiene constancia la Diputación alavesa, refleja que se han incrementado en estos últimos cuatro años. En total, existen 366 concesiones, de las que la modalidad más frecuente es la renovación de la autorización de trabajo.

En este tipo de permisos también se detectan cambios, ya que su número se ha reducido de forma sustancial. Si bien durante los años 2005, 2006 y 2007, el número de hombres era bastante superior al de mujeres, al llegar a un 70%, de 2008 hasta la actualidad, esta diferencia se ha mermado al 55%.

El principal motivo del incremento de foráneos ha sido la imperiosa necesidad de incorporar manos de obra nueva tras la caída en picado de la natalidad desde los años 80. En este sentido, los extranjeros afiliados a la Seguridad Social han pasado de representar el 1,5% en el año 2000 a constituir el 7,8% de los trabajadores alaveses en septiembre de 2008. Un mes en el que en este territorio se contabilizaron un total de 158.355 personas que cotizaban, de las que 12.471 procedían de países de fuera.

Por regímenes, el general, con 9.700 personas, es el predominante, aunque cabe señalar el alto número de adheridos al de autónomos, con 1.194 personas.