málaga. El juicio por el caso Malaya, la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, se reanuda hoy con el bloque de blanqueo de capitales, en el que el primero en declarar será el presunto cerebro de la organización, Juan Antonio Roca.

El tribunal, que desestimó todas las cuestiones previas planteadas por las defensas de los 95 procesados, suspendió el juicio el pasado 26 de octubre tras diez sesiones en las que los abogados pidieron la nulidad de las actuaciones.

Según una diligencia a la que tuvo acceso la agencia Efe, la Sala acordó que el bloque de blanqueo de capitales se divida a su vez en las diversas operaciones y que la primera de ellas sea la llamada Operación Crucero Banús.

El primero en declarar, según explicaron fuentes judiciales, será el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, que se enfrenta a una petición fiscal de treinta años de cárcel y 44 años de inhabilitación, además de una multa de 810,78 millones de euros.

El juicio se reanuda con una gran expectación mediática, no sólo por el comienzo de la declaración de Roca, sino por su contenido, ya que es una incógnita a quién puede acusar, y si desvela los entresijos de la moción de censura que desbancó a Julián Muñoz de la alcaldía de Marbella el 13 de agosto de 2003, entre otras cuestiones. El exasesor de Urbanismo puede sorprender con su declaración, pues él mismo ya advirtió en 2008 ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que diría la verdad "con todo lo que ello comporta" en las causas judiciales que tenía pendientes en los siguientes años, entre ellas, Malaya.

Su cambio de estrategia personal en cuando a la defensa puede deberse, según explicaron fuentes cercanas a su entorno, a un intento de favorecer a algunos de los familiares que también están sentados en el banquillo de los acusados.

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga será conducido hasta la Ciudad de la Justicia por las fuerzas de seguridad, y es el único de los procesados que continúa encarcelado, aunque no por el caso Malaya, por el que ya cumplió cuatro años en prisión preventiva, sino por el caso Saqueo, en relación con el desvío de cerca de 24 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1995.

acusación Al presunto cerebro de la trama se le acusa de blanqueo de capitales en el ámbito de una organización, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, ambos como inductor, así como de fraude y cohecho pasivo como acto injusto.

El presidente del tribunal, José Godino, anunció que como la vista oral se celebrará por bloques, sólo tendrán que acudir al juicio los acusados imputados de ese delito. Entre los 95 imputados en este proceso hay ex alcaldes y concejales, abogados y empresarios que han estado vinculados a los sectores de la construcción, los toros o el fútbol, entre otros.

El caso Malaya, cuya investigación judicial arrancó a finales de 2005, tuvo como consecuencia una medida inédita en la historia democrática: la disolución del Ayuntamiento de Marbella en abril 2006 y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones, que se celebraron en 2007.