Vitoria. Ayer se conoció una novedad significativa en el proceso parlamentario que ha de aprobar la normativa antitabaco en la CAV. De hecho, el PSE -formación que sustenta al Gabinete de Patxi López y, por ende, la propuesta legislativa que erradicará el humo de los locales públicos- ha decidido enmendar la propuesta. En concreto, los socialistas han registrado cinco enmiendas al proyecto para la tercera modificación de la Ley sobre Prevención, Asistencia e Inserción en materia de Drogodependencias con el objetivo de que la norma vasca "no sea más restrictiva" que la estatal.
Las modificaciones, pactadas con el Gobierno de Patxi López, que no afectarán a las restricciones que la Ley de Tabaco prevé tanto en hostelería como en espacios abiertos o vehículos en los que haya presencia infantil, incluye una evaluación de su impacto económico sobre el sector hostelero a los dos años de la aplicación de la legislación.
Según indicó la parlamentaria del PSE Teresa Laespada, todas las aportaciones han sido pactadas con iniciativas de la industria del tabaco, la hostelería y las estaciones de servicio de gasolineras. La política socialista asegura que su formación ha "oído" a los colectivos "más afectados" por la modificación de la Ley de Drogodependencias para "recoger" sus recomendaciones con el objetivo de que la Ley "no fuese más restrictiva que la del Estado" y "sobre todo, para no establecer posibles diferencias".
Dos de las enmiendas se dirigen a la promoción y publicidad dentro los estancos, que el Gobierno prohibía en su proyecto, y el PSE pretende "corregir". En este caso, se pide que se permita la promoción de productos del tabaco en expendurías y timbre del Estado "siempre que no tenga destintarios a los menores de edad ni suponga la distribución gratuita de tabaco" y se prohíbe esta actividad "fuera de la red" de estancos.
También se reclama que la prohibición de publicidad de productos derivados del tabaco no afecte a las publicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales que intervienen en su comercio o a las que han sido editadas o impresas en países no integrantes de la UE, "siempre que dichas publicaciones no estén destinadas principalmente al mercado comunitario".
La tercera subsana la oposición a la venta en paquetes de menos de 20 cigarrillos que establece la iniciativa y que "afectaría a los puros de pequeño tamaño", situación que no se prevé en la ley estatal. La enmienda corrige la redacción inicial y establece que "se prohíbe la comercialización, venta y suministro de cigarrillos y cigarritos no provistos de capa natural en unidades sueltas o empaquetamientos de menos de 20 unidades".
La cuarta corrección del PSE permite la venta de tabaco a través de máquinas expendedoras no sólo en quioscos de prensa y locales específicos de prensa, como prevé la Ley, sino en tiendas de conveniencia al margen de los hoteles, como "bares, restaurantes, salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público, en general". Los socialistas sugieren, por último, la introducción de una disposición transitoria al proyecto de ley para que "transcurrido un plazo de dos años desde su entrada en vigor", Lakua realice una evaluación de su impacto económico sobre el sector hostelero. A juicio de Laespada, las aportaciones mantienen la aspiración de la ley de "avanzar en las medidas de protección".
Ventas de tabaco Euskadi es una de las comunidades autónomas donde menos han crecido los ingresos por venta de tabaco en los diez primeros del año (1,46%). Únicamente le ganan Baleares (0,51%), Andalucía (1,20%) y Cataluña (1,38%). El caso es que los ingresos por venta de esta droga de carácter legal han subido en el conjunto del Estado un 3,18% -con picos en Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha-. Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, entre enero y octubre del presente ejercicio se recaudaron algo más de 10.811 millones de euros por este concepto. Del total recaudado entre enero y octubre, 10.045 millones se correspondieron a cigarrillos en cajetillas de veinte unidades, mientras que otros 398 millones fueron ingresos por la venta de tabaco de liar y 355 millones por puros.