DONOSTIA. El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado hoy que las maniobras de acondicionamiento para extraer el pesquero "Motxo", encallado en la rasa mareal que se extiende entre las localidades guipuzcoanas de Deba y Zumaia, está causando "una seria afección a la zona terrestre del biotopo".

Eguzki ha criticado en un comunicado que se hayan ensanchado dos pistas que apenas tenían 3 metros de anchura a más del doble en algunos tramos, con unos dos kilómetros de pistas en total, cuyo suelo "han destrozado" la climatología y "sobre todo el gran tonelaje de las máquinas" trasladadas al lugar.

Llama asimismo la atención sobre "la espectacular explanada construida al borde del mar" para acometer los trabajos de izada y desguace, la cual, asegura, tiene casi la superficie de un campo de fútbol.

"Y sólo estamos al comienzo -agrega-, en las labores de acondicionamiento para la extracción, no queremos saber cómo quedará la zona una vez que se proceda a la disección y transporte de la chatarra".

Se trata de "terrenos pertenecientes a un biotopo marino, que debería ser una figura de protección legal suficiente como para que esto no ocurra", ha asegurado Eguzki, que ha criticado además las distintas actuaciones llevadas a cabo desde que este pesquero encalló el pasado 4 de noviembre.

En opinión de este grupo ecologista, lo que ocurre es consecuencia de "no haber aprobado un plan de gestión de la actividad pesquera" en el biotopo de Deba-Zumaia, que hubiera puesto coto a las actividades extractivas, independientemente de que ocurran accidentes o no".