vitoria. Las nuevas rampas del cantón del Seminario, en Vitoria, cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros en el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para el próximo año. La apuesta se codea, en las cuentas de Lakua en torno a transportes, con otras partidas que, a priori, afectan a proyectos de más envergadura, como el Anillo Verde -también 1,5 millones- o el estudio para la ampliación del tranvía -un millón-, un gesto que subraya la necesidad de llevar adelante esta mejora de la accesibilidad en el Casco Medieval.
La inclusión de esta reforma en las cuentas del Ejecutivo que encabeza Patxi López fue una de las exigencias que planteó el Partido Popular para firmar el acuerdo presupuestario. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, ya afirmó hace poco más de un mes que las rampas mecánicas de la Soledad y San Francisco Javier se han convertido en un "emblema" del Casco Antiguo en particular y de la ciudad en general; por ello, el objetivo del PP es que las obras arranquen "en breve".
Diversas asociaciones del barrio precisamente criticaron la semana pasada la falta de novedades en torno a los proyectos para mejorar la accesibilidad en la zona. Pese al rechazo que acompañó a la implantación de las rampas mecánicas, por su contraste estético con el entorno, ahora el debate parece centrado en por qué se implantaron en dos zonas pensadas para dar servicio a los turistas y no a los vecinos, dado que el cantón del Seminario conecta directamente zonas como Coronación con el ambulatorio del Casco.
Cabe recordar, no obstante, que el cantón del Seminario ya se reformó en su día, tras las peticiones de los vecinos de un lavado de cara. Así, se incluyeron entre las peticiones de los vecinos al Departamento municipal de Vía Pública, con un coste que rondaba los 300.000 euros. Ahora, la colocación de unas nuevas rampas se valoraba en cerca de dos millones de euros. El Gobierno Vasco, según los documentos en los que se desgranan las cuentas de Euskadi para el próximo año, ya ha reservado 1,5.
Esta obra, así, se activa junto a otras actuaciones también esperadas, como la inversión de 1,5 millones en torno al Anillo Verde. La designación de Vitoria como Green Capital europea 2012 ha agilizado el cierre de este cinturón medioambiental: el alcalde ya adelantó que la meta, si puede alcanzarse, es que en dos años se haya finalizado esta actuación. Otra inversión también contemplada por Lakua y vinculada al Medio Ambiente es el acondicionamiento del Zadorra a su paso por Vitoria. Ekologistak Martxan ya ha manifestado la necesidad de continuar con estos planes en la línea de lo que se ha realizado desde Betoño hasta Gamarra. El Gobierno Vasco contempla una inversión de un millón de euros en el acondicionamiento del río.
Y, finalmente, el tranvía. Se trata de una de las partidas más esperadas, puesto que está destinada a guiar la ampliación del metro ligero por la capital alavesa. El próximo año, el ente público -dependiente del Departamento vasco de Transportes- Euskal Trenbide Sarea cuenta con un millón de euros para llevar a cabo los estudios informativos para la ampliación de la serpiente verdinegra. Hasta el momento, ya se conoce la sintonía entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para extender el metro por la zona de universidades y, en primavera, se espera conocer también la propuesta de Transportes en torno al ramal por la zona este. Decisiones de futuro, pero con estudios a la vuelta de la esquina.