vitoria. Permiso concedido. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava inició hace varias semanas los trámites para conseguir que el Ayuntamiento les concediera dos horas más de actividad desde el día 10 de diciembre hasta después del 6 de enero, y han logrado el visto bueno del Ayuntamiento. Previamente, el Consistorio consultó a la Dirección de Juegos y Espectáculos del Departamento de Interior del Gobierno Vasco si la concesión era posible y obtuvo luz verde de Lakua. De facto, las dos horas más de actividad empezarán a operar a partir de este mismo fin de semana con motivo de la celebración de la Semana de la Cazuelita.

El decreto de Alcaldía explica que la medida viene a compensar el desfavorable calendario de las fiestas navideñas. Este año los días de Nochebuena y Nochevieja caen en viernes, lo que provoca la pérdida de dos días claves de trabajo para el sector "con el consiguiente quebranto económico para las empresas". "No hay que olvidar que es con anterioridad de dos semanas a las fiestas cuando se celebran cenas de empresas y de todo tipo que ponen de manifiesto la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias en relación con el horario de cierre de los establecimientos hosteleros", precisa el documento que lleva la firma de Patxi Lazcoz.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, Fabián Tobalina, se mostró ayer satisfecho por la decisión municipal y agradeció al alcalde, a la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, y al teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso -quien también participó en las negociaciones-, la adopción de esta iniciativa.

Los hosteleros consultados por este diario también vieron con buenos ojos la ampliación de la actividad durante la campaña de Navidad, si bien reclamaron al Ayuntamiento que emplee el mismo celo que usa en la vigilancia de los horarios de cierre para controlar que no se haga botellón en las calles de Vitoria. "Es una práctica que nos está haciendo mucho daño y que es tan ilegal como el quebrantamiento del horario de cierre por parte de los hosteleros", señalaron.

El Ayuntamiento ha tomado su decisión justo después de que el grupo municipal del PNV propusiera ampliar en dos horas el cierre de los locales de hostelería "para satisfacer una demanda social".