vitoria. Una fotografía no puede sustituir al trabajo de un agente. La advertencia es de perogrullo pero, en el caso del multacar, el vehículo que sanciona las dobles filas en Vitoria, ha merecido una recomendación del Síndico. El defensor del vecino en Gasteiz ha aconsejado a la Policía Local que recuerde a sus guardias que deben bajarse de este aparato para notificar la sanción a los afectados o, en caso de no poder realizarla, hacer constar este extremo en sus denuncias.

El Síndico realizó ayer esta recomendación a las fuerzas de seguridad tras recibir las quejas de varios usuarios que fueron multados por estacionar en doble fila sin conductor con la única prueba del multacar. Estos afectados aseguraban que únicamente se habían parado y se encontraban en el interior de sus coches, y que "ningún agente bajó a comprobar la situación y la fotografía no es aclaratoria", según recoge el informe del defensor del vecino.

La Policía Local defiende que la orden dada a sus agentes es que, tras fotografiar al vehículo infractor, los guardias deben "comprobar las circunstancias apeándose del multacar". Sin embargo, en un caso concreto, el Síndico insiste en que no se realizó esta verificación.

Por ello, Javier Otaola afirmó que "no basta" con que los agentes tomen de forma automática estas imágenes, sin detenerse, porque así no se justifica la denuncia. "El multacar no puede sustituir la acción investigadora y notificadora del agente", por lo que, según el Síndico, la fotografía sólo puede servir como prueba "auxiliar".