Vitoria. Un estudio elaborado por el Gobierno vasco ha reflejado que cerca de 5.000 ancianos sufren malos tratos por parte de sus cuidadores en sus hogares, lo que supone un 0,9 por ciento del total de personas mayores de 60 años residentes en Euskadi.
En una rueda de prensa, la consejera de Asuntos Sociales y Empleo del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha destacado que, aparte de dicho porcentaje, existen más de 8.000 casos en los que los el Ejecutivo sospecha que se puedan estar dando malos tratos, pese a que la víctima no lo afirme.
PERFIL DE LA VÍCTIMA
En cuanto al perfil de la víctima, el director de Asuntos Sociales, Alfonso Gurpegi, ha explicado que se trata de mujeres de entre 60 y 70 años, que residen sola en su domicilio y que se encuentra en una situación de dependencia.
Por otro lado, el perfil del maltratador se corresponde con la figura del hijo, varón, de mas de 40 años que no convive con la víctima.
La forma más habitual de maltrato corresponde a un maltrato psicológico, en un 50 por ciento de los casos; físico en un 25 por ciento; y por negligencia en el resto de los casos.
Dichos datos se extrapolan de una muestra compuesta por 1.207 personas ancianas residentes en su domicilio, a las que se les ha realizado una encuesta en profundidad compuesta por un total de 60 preguntas.
NUEVO PLAN
Zabaleta ha anunciado que, durante el 2011, el Departamento de Asuntos Sociales desarrollará el 'Plan de Acción para las Personas Mayores', donde se incluirá una "importante línea" contra los malos tratos.
La línea de actuación del Ejecutivo se centrará en "poner en valor los derechos de la vejez, apoyar a los cuidadores, realizar un seguimiento a las personas en situación de dependencia y soledad y mejorar y universalizar en programa de teleasistencia en toda Euskadi".