vitoria. La posible irrupción de la legionela en una conocida empresa de Gasteiz ha hecho saltar las alarmas entre sus cerca de 365 trabajadores. Aunque todavía falta por llevarse a cabo una inspección a fondo en esta empresa, Laminaciones Arregui, lo cierto es que dos trabajadores han sufrido en las últimas semanas síntomas propios de esta temida enfermedad, que al derivar en neumonía puede provocar incluso la muerte, y otros dos están siendo sometidos a todo tipo de pruebas ante la sospecha de que también puedan haberse visto afectados por ella. De los dos primeros, uno falleció hace alrededor de un mes, aunque cabe decir que sufría otra patología agravante, y el otro se encuentra actualmente ingresado en el Hospital Txagorritxu.
Según denunció ayer en declaraciones a este periódico el presidente del comité de empresa, Nando Anguiano, a su juicio la dirección de la firma "no ha hecho lo suficiente" para establecer las medidas correctores que requiere una situación de estas características. Según sospecha, la presencia de varias torres de refrigeración cerca de las cuales pasaban diariamente los dos trabajadores afectados puede estar detrás de la repentina aparición de esta bacteria. Otros medios, sin embargo, apuntaron ayer que las citadas torres se encuentran limpias.
Anguiano denunció también la "falta de coherencia, dejadez y parsimonia" del Instituto de Salud Laboral, Osalan, y el Departamento de Sanidad, "que tras la muerte del primer trabajador sólo, o poco más hicieron que analizar el agua potable de la empresa". Fuentes de Osalan aseguraron ayer no tener "ninguna información" al respecto de este caso". Mientras tanto, desde Sanidad quisieron lanzar un mensaje de "calma", puesto que todas las empresas cuentan con su propio plan de contingencias ante este tipo de casos y Salud Pública "no ha detectado nada anormal" que puede dar a entender que se haya producido un brote en la empresa.
Mientras tanto, Anguiano anunció ayer que el comité denunciará este caso ante la inspección de trabajo si no se realizan en el plazo de 24 horas "todas las inspecciones y análisis necesarios" y no se remite una nota informativa a la plantilla para apaciguar los ánimos.
arkaute En otro orden de cosas, la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria, Elika, celebró ayer en la localidad de Arkaute el III Encuentro de Expertos Vascos en Identificación de Riesgos, donde se dio a conocer la labor que realizan las administraciones vasca y estatal y se compartieron experiencias prácticas en la identificación de riesgos agroalimentarios.
Elika explicó que la identificación de riesgos de forma temprana "es clave para poder anticiparse a futuros riesgos reales que puedan tener consecuencias para la salud humana, y para poder desarrollar políticas preventivas en Seguridad Alimentaria, tal y como se recomienda desde Europa".