madrid. Casi la mitad de los españoles (el 49,9%) participa en juegos de azar, como la lotería, el bingo o las apuestas online, de manera habitual, mientras que la mayoría de 18 a 75 años (el 92,4%) lo ha hecho en alguna ocasión, según las conclusiones de una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Cada uno de estos jugadores habituales se juegan entre seis y 35 euros al mes (el 55% de los encuestados). No obstante, la percepción de lo que se han gastado puede ser inferior, ya que, de acuerdo al estudio, se suelen subestimar las cantidades. Así, por término medio, un jugador que cree haber jugado 22 euros al mes, en realidad ha jugado 40 euros.
Por género, los hombres son jugadores habituales con más frecuencia que las mujeres, sobre todo en las edades intermedias (de 25 a 55 años) y de estatus social medio alto. Estos jugadores habituales suelen dedicar una media de diez minutos al día a esta actividad.
Para el director del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la UC3M José Ignacio Cases el juego, pese a que "afecta a muchísimos trabajadores, que mueve muchísimos millones y que recae sobre muchísimos ciudadanos", es "una realidad muy desconocida en España".
En cuanto a la principal motivación que se tiene para jugar es desafiar al azar, según los expertos, aunque los jugadores españoles se consideran poco afortunados. En este sentido, la confianza en tener suerte desciende con la edad.