vitoria. El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, aseguró ayer que el proyecto Euskampus es "clave" para el desarrollo de la Universidad pública porque la va a convertir en un "foco de atracción y de cuidado de talento internacional".

Goirizelaia compareció ayer ante la Comisión del ramo del Parlamento Vasco, en la que detalló los pormenores de Euskampus, que ha logrado la calificación de Campus de Excelencia Internacional 2010. Este proyecto, en el que toman parte la entidad educativa, la Fundación Donostia Internacional Physics Center y Tecnalia, tiene como principales objetivos la mejora científica y la generación de conocimiento.

En ese sentido, el rector destacó que se trata de "una apuesta estratégica para contribuir a la transformación de la sociedad vasca", que aportará el 96,2% de la producción científica de la CAV, y subrayó el carácter trasnacional de proyecto. "Euskampus debe convertirse en un foco de atracción y cuidado de talento internacional, lo que es clave para nuestro futuro. Queremos consolidarlo como referente de excelencia docente a nivel internacional", explicó.

En este sentido, potenciará las capacidades intrínsecas del País Vasco en las áreas en las que puede alcanzar el liderazgo internacional, como son las relacionadas con los ecosistemas sostenibles y las tecnologías medioambientales, los procesos innovadores y los nuevos materiales, y el envejecimiento "saludable" y la calidad de vida. Como ejemplo, recordó que la UPV va a colaborar con la Univeridad de Burdeos para convertirse en "referencia universitaria del arco atlántico francés". Además, señaló que Euskampus planea seguir formando "mejores doctores", así como incrementar la calidad de la producción científica internacional. El objetivo es que el 25% del alumnado de doctorado provenga de centros extranjeros.

Asimismo, tratará de lograr hasta el 2015 un crecimiento del 14 por ciento de los recursos para la investigación provenientes de programas europeos, y en un 18 por ciento los que llegan de fondos estatales.