Vitoria. Octubre ya es el segundo mes más negro del año en materia de agresiones por violencia de género, una circunstancia que avisa de la importancia del problema y de la necesidad de perseverar con las medidas adoptadas para evitar su incidencia. Las víctimas, en esta ocasión, se dispararon hasta las 66, un total de 14 más que en el mismo período de 2009. Y lo que es peor, el pasado mes fue el tercero consecutivo en el que la violencia machista repuntó sin remedio en el territorio.
Pese a estos datos, lo cierto es que desde enero los listados de afectadas por violencia de género en Álava acogen a menos damnificadas que las registradas en los primeros diez meses de 2009. No en vano, las 525 agresiones contabilizadas de enero a octubre en Álava son 43 menos que en el mismo periodo de 2009.
Sea como fuere, lo cierto es que un análisis de las circunstancias que acompañan a esta lacra facilita conclusiones clarificadoras. La pareja de las víctimas o sus ex compañeros son los causantes de la mayoría de los casos de malos tratos, ya que 48 de los abusos contabilizados en octubre lo fueron por este motivo. Los otros 11 obedecieron a episodios de violencia intrafamiliar y siete a casos contra la libertad sexual ocurridos fuera del hogar, tal y como se desprende de la Estadística de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.
Pese a que todavía son pocas las mujeres que se atreven a airear las agresiones -36 denuncias de media al mes este año-, la cifra de las alavesas que reciben asistencia psicológica y asesoramiento jurídico va en aumento. Prueba de ello es que el último informe foral al respecto refleja que se ha pasado de 357 atenciones enel conjunto de 2009 a las 388 de los 10 primeros meses de 2010.
Sin embargo, este repunte no ha sido sinónimo de una mayor aportación municipal para ejecutar dicho programa. Ahí están los 98.478,67 euros consignados este año, la misma cantidad que en 2009. "Desde 2007, la financiación del Ayuntamiento de Vitoria se ha reducido un 17,7% aunque haya aumentado cada año el presupuesto total del programa", criticó ayer Ainhoa Domaika, concejal del PP en el Consistorio.
La edil popular añadió durante una Comisión de Servicios Sociales que la aportación municipal para 2011 es de "cero euros". En ese sentido, afirmó que es "evidente los recortes sociales del Gobierno socialista para estas víctimas de la violencia de género" . El concejal del ramo, Peio López de Munain, se defendió de estas acusaciones alegando que los recursos se disponen de acuerdo a la atribución institucional que dicta la Ley de la Red Foral de Servicios Sociales 12/2008 de 5 de diciembre, que establece que "son clara competencia de la Diputación".
Sensibilización juvenil Dado que la discriminación social es la base de todo tipo de violencia de género, los actos de este jueves en Vitoria, con motivo del Día internacional contra este tipo de vejaciones, se articularán en torno a la sensibilización de los jóvenes. Aunque para algunas celebraciones no habrá que esperar hasta el 25-N, puesto que desde hoy mismo y hasta el viernes se puede disfrutar de las diferentes formas en las que se manifiesta la desigualdad, con la visita-taller Está en mi cabeza, detrás de los ojos, del centro Montehermoso.