vitoria. Los sindicatos ELA y LAB se concentrarán mañana en varios centros hospitalarios de los tres territorios vascos, coincidiendo con la celebración de la tercera mesa sectorial de Osakidetza de la presente legislatura, para reivindicar "condiciones de trabajo dignas y una negociación colectiva de verdad".

A través de un comunicado, los sindicatos abertzales más representativos explicaron ayer que esta movilización se desarrollará bajo el lema Kalitatezko Asistentzia. Condiciones de trabajo dignas. Negoziazioa orain!, en un contexto de "continuos recortes" por parte de la administración.

Tras explicar que en esa misma jornada Osakidetza ha convocado la citada sectorial "tras varios meses sin reuniones", ELA y LAB denunciaron que el Servicio Vasco de Salud "lleva meses ninguneando a los representantes de los trabajadores, a los que no sólo no llama para tratar y negociar las decisiones que se van adoptando en el seno de la sanidad pública, sino que ni siquiera comunica tales decisiones que se conocen por filtraciones o anuncios en prensa".

En esta línea, las centrales censuraron que "todas las decisiones que se vienen conociendo en los últimos meses implican un ataque al sector público sanitario".

"Se está despojando a la sanidad pública de los medios humanos y materiales de los que precisa para poder ofrecer un servicio de calidad, a través de diversos recortes: de salarios, de plantilla, presupuestario, etc", advirtieron.

Por todo ello, ELA y LAB se concentrarán a partir de las 12.00 horas frente al Hospital Psiquiátrico de Álava, ubicado junto a la sede central de Osakidetza en Gasteiz. También lo harán en los hospitales de Gorliz (Bizkaia) y Donostia.