Laguardia. El Departamento foral de Medio Ambiente tiene intención de restaurar una finca agrícola del municipio de Laguardia, situada entre las lagunas de Musco y Carravalseca, con el fin de que quede integrada en el espacio natural y protegido de las lagunas de la capital de Rioja Alavesa. Esta finca fue comprada a su anterior propietario por el área que dirige Mikel Mintegi con el fin de evitar que continuara en explotación agraria y para que formara parte del singular enclave que utilizan muchas aves para anidar o como zona de descanso en sus migraciones.

Ahora, lo que se ha pedido es el permiso a la Agencia vasca del Agua para acometer las obras de restitución de la conformación topográfica anterior a las obras realizadas para el acondicionamiento con fines agrícola de esa parcela, así como las labores de regeneración del sustrato e implantación vegetal, todo ello con objeto de recuperar las condiciones ambientales existentes. Ésta será la segunda actuación que se lleve a cabo en las Lagunas de Laguardia durante esta legislatura, ya que anteriormente se actuó sobre las que mantienen recursos hídricos.

Por otra parte, AcuaEbro aprobó ayer la adjudicación, por 1,6 millones, de la redacción del proyecto de modernización de 10.336 hectáreas de regadío en Armiñón, Cuartango, Iruña de Oca, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Añana y Valdegovía. El plan enlazará con las obras que ya en marcha. y deberá definir la construcción de varias balsas, que estarán conectadas por una tubería de 90 kilómetros.