Un rápido vistazo al Parque Tecnológico de Álava sirvió ayer para comprobar que sus puertas no se abren todos los días. Que cuando lo hacen, la expectación generada es tal que las imponentes instalaciones que le dan cabida terminan por quedarse pequeñas. Cientos de personas de todas las edades, muchísimos niños entre ellas, asistieron a esta tradicional jornada de acercamiento de la ciencia y la tecnología a la sociedad que ya cumple trece ediciones. Una cita que también se desarrolló con éxito en los parques de las vecinas Gipuzkoa y Bizkaia, dejando constancia del potencial que caracteriza al sector empresarial vasco vinculado a la I+D+i.

En Miñano fue posible pilotar un precioso Ferrari a través de un circuito de Fórmula 1, viajar en el tiempo para visitar virtualmente el nuevo Buesa Arena, resolver un truculento crimen gracias a la información que proporciona el ADN o conocer cómo es posible que una patata crezca en el aire mediante la novedosa aeroponía. "Ahora, vais a ser partícipes de las pruebas que se utilizan en un laboratorio para encontrar al asesino", intrigaba una investigadora de la UPV a un amplio grupo de chavales participantes en la actividad CSI Miñano. Boquiabiertos y muy atentos a todos los detalles, descubrieron que la sangre brilla en la oscuridad cuando se le aplica un spray específico y que a través de un pequeño dispositivo puede distinguirse la humana de la animal.

La ciencia también divirtió a los más pequeños con talleres sobre magnetismo, hielo y fuego o reacciones químicas. De este último, por ejemplo, se encargó Cristina Canle junto con otra compañera de una empresa navarra de ocio y tiempo libre para chavales. "Están todos emocionados y encantados. Esperábamos que hubiera niños, pero que también se quedaran los padres no tanto", aseguraba sorprendida por el "éxito" de su propuesta.

El edificio principal de Miñano sirvió para que un importante número de empresas radicadas en Miñano mostrasen al público la excelencia de sus productos. Dos espectaculares monoplazas desarrollados por Epsilon Euskadi acapararon gran parte de las miradas: El EE1-LMP1 que tomó parte en las 24 horas de Le Mans y el Fórmula Renault 3.5, integrante de las World Series by Renault, una competición de la que han salido grandes pilotos como los campeones del mundo de F-1 Fernando Alonso o Sebastian Vettel. En representación de la empresa, Claudio Corradini se encargó de resolver las dudas de todos los que se acercaron por el stand. "Al Renault 3.5 lo podríamos definir como un Fórmula 1 viejo, de hace diez años, con más o menos el mismo tamaño, 430 Cv y una velocidad máxima de 275 km/h. El otro ya tiene 800 Cv. de potencia. No hay más diferencia, porque los dos tienen que ganar", bromeaba Claudio.

Otra de las actividades que más interés concitó fue el taller de cómics promovido por Amba, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y Artium. El dibujante Juan Luis Díaz de Corcuera ponía en valor las posibilidades del cómic, "también para las empresas", mientras se mostraba sorprendido por la participación de los asistentes. "Hemos superado todas las previsiones", reconocía.

El mal tiempo deslució en cierta medida las actividades desarrolladas fuera del parque, donde no faltaron la animación de las txarangas o los puestos con productos típicos. Mientras tanto, los más afortunados pudieron disfrutar de las visitas guiadas a empresas de referencia en Álava con sede en el parque como Euskalmet, Tecnalia, Ikerlan o PCI Security Doctors.