bilbao/vitoria. Como si se tratase de un suceso más propio de lejanos países, un hombre de 36 años fue detenido el pasado viernes en la localidad vizcaína de Portugalete por amenazar a una pasajera de un autobús de la línea de la Margen Izquierda. Los hechos se produjeron anteayer por la mañana en este medio de transporte que cubre la línea entre Gallarta y Santurtzi, a la altura de la localidad portugaluja, cuando un pasajero se acercó a una mujer que viajaba con su pareja y comenzó a insultarla y a amenazarla con la citada arma. Después, bajó del vehículo en una de las paradas y la mujer alertó a la Ertzaintza.

Con los datos facilitados por la víctima, agentes de la Policía vasca localizaron a una persona de características similares a las descritas por la mujer y que portaba una pistola. Los ertzainas, en ese momento, procedieron a su detención.

En otro orden de cosas, y ya en la capital alavesa, un hombre y una mujer han sido detenidos en las últimas horas por la Ertzaintza acusados de agredir a sus respectivas parejas sentimentales. Según informó ayer la Policía vasca, el primer arresto se practicó a las 19.30 horas del viernes en Sansomendi. Una mujer llamó al teléfono de emergencias para pedir ayuda ya que había sido agredida por su pareja, otra mujer. Una patrulla de la Ertzaintza se desplazó al lugar y en el descansillo de la vivienda contactó con la víctima, quien relató a los agentes que su pareja la había agarrado del cuello y empujado contra la pared, a la vez que la amenazaba de muerte.

La mujer, que se encontraba muy alterada, presentaba marcas en el cuello, presuntamente originadas en la agresión, por lo que los ertzainas se dirigieron al piso donde se encontraba la presunta agresora y procedieron a su detención por un delito de violencia doméstica.

Además, durante la madrugada de ayer sábado, otro varón fue detenido por la Ertzaintza tras agredir a su novia en el exterior de una discoteca del Ensanche de la capital alavesa. Según denunció la víctima, tras una discusión su pareja le propinó diversos golpes en la cara y tuvo que huir para evitar que continuara la agresión.

La mujer, que fue perseguida por su pareja, tuvo que refugiarse en la estación de tren, donde el vigilante cerró las puertas para protegerla.

El agresor, al ver que no podía entrar, regresó a la discoteca, donde poco después fue localizado por una patrulla de la Ertzaintza que procedió a su detención.

De vuelta a Bizkaia, tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron también arrestados en la madrugada del sábado en Mungia acusados de robo de material en una empresa de Gatika.

Los hechos sucedieron alrededor de las 1.30 horas, cuando varias patrullas de la Ertzaintza se encontraban realizando un control de seguridad ciudadana en la carretera BI-634, a su paso por Gatika. Los agentes han observado una furgoneta que circulaba con los amortiguadores muy bajos, puesto que portaba una carga pesada en su interior, por lo que indicaron a su conductor que se detuviera. Tras hacer caso omiso a las indicaciones, se inició la persecución del vehículo, que finalmente fue interceptado.