Cerca de un millar de estudiantes vascos de Bachillerato se dieron cita ayer en el Hotel Ciudad de Vitoria para conocer la oferta académica de las universidades del Estado. En la Feria Unitour, todo un clásico ya en la capital alavesa, participaron 22 centros tanto públicos como privados, que trataron de resolver las dudas que tienen los alumnos sobre su futuro y asesorar acerca de las carreras con mayores posibilidades de trabajo.
Entre los orientadores, una percepción común. "Los jóvenes cada vez están más interesados en las salidas laborales que tienen los distintos grados", explicaba Simona Gresia, coordinadora de la feria. La crisis también preocupa a quienes están a punto de iniciar los estudios superiores, y por ello a la hora de elegir una carrera prevalece el encaje que ésta pueda tener en el mercado laboral sobre los intereses personales. "Veo muy pocas vocaciones, todo el mundo hace Administración y Dirección de Empresas (ADE) porque parece que es lo que toca", explica Sonia Junquer, orientadora de la Escuela Internacional Les Roches.
De hecho, la de Empresariales sigue siendo uno de los grados más demandados en todo el Estado, también en Euskadi, junto con Medicina o Enfermería, dos de las carreras con más solicitudes de entre las ofertadas por la UPV. La Universidad vasca, que en septiembre logró agotar todas las plazas del 80% de los títulos de grado ofertados, también estuvo presente en esta feria para tratar de ayudar a los futuros universitarios. "En general, la mayor preocupación de todos ellos es saber qué nota se pide en cada carrera. La mayoría tiene bastante claro qué quiere estudiar, pero algunos, cuando llega junio y hacen la Selectividad, se dan cuenta de que no les da la nota y se lo tienen que volver a replantear", aseguraban ayer desde el Negociado de Acceso.
Mikel Aizpurua y Xuban Telleria quieren hacen Ingeniería Mecánica en la UPV, y ayer se acercaron hasta le mesa colocada por esta Universidad en la feria para solicitar información. Los dos tienen muy claro su decisión. "Mi familia está también metida en el mundo de la ingeniería y sé que hay trabajo. Me decanto más por la Mecánica antes que por la edificación, donde les está afectando más la crisis", explicaba Mikel, de Ordizia.
También Xuban aspira a estudiar esta misma carrera, y al igual que su compañero de ikastola Mikel, tiene bastantes esperanzas en que la Universidad admita su solicitud. "Me gustaría estudiar por aquí cerca, en la UPV si es posible. La nota media que piden no es muy alta y este año nos han dicho que ha habido plazas suficientes", aseguraba ayer esperanzado.
Sara Erro, otra alumna de Bachillerato que se acercó hasta Vitoria, también parecía tenerlo claro. "Voy a hacer Derecho, me lo han recomendado". Su mayor interés era conocer cómo le afectará el cambio de Bolonia. Los estudiantes que ayer se desplazaron hasta esta feria serán parte de la segunda promoción afectada por el cambio de estudios, y pese a ello la mayoría sigue diciendo que apenas posee información acerca de este nuevo plan. "Sabemos que Bolonia ha traído ventajas y desventajas, pero todavía tenemos muchas dudas".
En total fueron una veintena de institutos los que ayer se interesaron por la quinta edición de la Feria Unitour, un certamen que a lo largo del año se desplaza por más de 30 ciudades para tratar de acercar la oferta académica a los que deseen incorporarse a la universidad. Además de la UPV, también están presentes en esta feria otros centros privados como las universidades de Burgos y de Salamanca. El resto son privados. Según explica desde la organización de la feria, los centros públicos siguen siendo los más solicitados, y más ahora en tiempos de crisis. "Pero también se nota la preocupación de los padres por que sus hijos encuentren trabajo en que muchos están dispuestos a pagar más para que vayan a una universidad privada", asegura Gresia.