vitoria. La plataforma ciudadana SOS Iruña-Veleia ha solicitado la paralización de las excavaciones que se han retomado en el yacimiento arqueológico bajo la custodia de la Diputación. Reclaman que se realicen nuevos análisis a los grafitos excepcionales encontrados por Lurmen. "Las evidencias físicas no han sido estudiadas, mientras, el debate sigue abierto y las dudas sin resolver", declaró ayer Koenraad Van den Driessche, uno de los expertos internacionales que pone en cuestión la falsedad de dichos hallazgos.
El geólogo compareció también ayer en el Parlamento Vasco como integrante de esta plataforma que ha conseguido más de un millar de firmas para que se siga investigando. Su portavoz, Juan Martín Elexpuru, no ocultó su sorpresa por el hecho de que la Diputación decidiera reiniciar los trabajos en julio, cuando todavía quedan causas pendientes en el juzgado, como la querella que el Gobierno foral ha interpuesto contra Eliseo Gil, a quien acusa de estafador. "Cuando la más mínima norma de prudencia y de ética obligaba a no reiniciar las excavaciones mientras el tema estuviera sub júdice, la diputada de Cultura ordenó redactar el Plan Director para Iruña-Veleia", explicó, para añadir que, "no se tenía que haber tocado el yacimiento, ha sido una burrada".
En este sentido, abogan por recurrir a laboratorios punteros, como el que posee la Guardia Civil, donde se puedan analizar los grafitos encontrados. "La plataforma está dispuesta a llevar la carga financiera de la investigación", afirmó ayer Van den Driessche. Sobre esta cuestión, la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, explicó que la solicitud ya ha sido cursada por la jueza, aunque de momento no ha habido ningún avance por parte de este laboratorio.