vitoria. La revisión de las necesidades hidráulicas en la provincia ha dejado en evidencia la falta de una inversión mayor para mejorar sus instalaciones. Para tratar de corregir las deficiencias que puedan existir, la Diputación ha decidido destinar la mitad del Presupuesto de Medio Ambiente a tal fin, con el objeto de que aumente el bienestar y la calidad de vida de los pueblos del territorio.

En total, las actuaciones en materia hidráulica se llevarán el año que viene 9,8 millones de euros. La cantidad irá destinada principalmente a pagar obras en depuradoras de agua, colectores y saneamiento en las distintas localidades de las cuadrillas alavesas. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos, que será aprobado por las Juntas Generales de Álava las próximas semanas.

El documento contempla también otra serie de actuaciones en materia de Medio Ambiente. En concreto, el proyecto para 2011 recoge el mayor apoyo presupuestario hasta la fecha para una de las intervenciones vitales en una de las zonas de Álava más necesitadas de restauración medioambiental, como es el Valle de Ayala. Allí se puso en marcha el pasado año el proyecto conocido como Parque Lineal del Nervión. A él van unido una serie de obras que permitirán en 2012 ir andando o en bici desde Llodio a Amurrio, de forma paralela al cauce fluvial del río Nervión. Para continuar con estos trabajos, la Diputación quiere destinar 2,5 millones de euros los dos próximos años; 1,5 millones en 2011 y un millón para 2012 como crédito de compromiso.

Además, se va a destinar un millón de euros a la restauración de hábitats naturales, como los humedales o la Red Natura 2000.