Alquiler, alquiler y alquiler. Esos parecen ser los tres ejes sobre los que el consejero de Vivienda Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, pretende edificar los pilares del próximo ejercicio. De entrada, se ha marcado como meta que para final de 2011 el arrendamiento represente el 35% del parque protegido (cerca de 22.000 pisos). Además, de las 4.850 moradas que el Departamento tiene previsto iniciar a lo largo del próximo año, 2.050 serán en alquiler, prácticamente un 42% de lo edificado.
Bajo esta premisa, y puesto que el compromiso adoptado en campaña electoral de edificar cada año 4.000 viviendas en alquiler permanente va perdiendo fuerza, los retos definidos por Vivienda se propagan en una única dirección: situarse lo más cerca posible de los 16.000 inmuebles en alquiler que Arriola prometió para 2013 y a los que él mismo reconoce que será prácticamente imposible alcanzar.
Por ello, el Presupuesto del área de Vivienda para 2011, asciende a 183,2 millones, un 2,5% más que en 2010. "Un presupuesto de marcado perfil inversor", según se apresuró a puntualizar Arriola, "que busca hacer de Euskadi un país más solidario y sostenible".
En esa búsqueda de la sostenibilidad, el Gobierno Vasco anunció que a partir de ahora, las viviendas que se adjudiquen en régimen de plena propiedad costarán un 12% más, es decir, que un piso que hasta ahora costaba 123.000 euros pasará a 136.000 euros.
Situación que, de cara al futuro, agradecerán sin duda desde el sector de la construcción y promoción ya que, según advirtieron, la Ley del Suelo actual "imposibilita" nuevas promociones -en Euskadi se construyen dos viviendas por cada mil habitantes-, y no resultaban viables desde el punto de vista económico.
Como contrapunto, Arriola anunció que los alquileres públicos sufrirán un descenso de entre el 5% y el 10% para que el esfuerzo financiero de un inquilino a la hora de acceder a una VPO en alquiler sea más asequible y atractivo que el de la compra. En palabras del propio consejero, si la media del alquiler de un piso de estas características era de 393 euros, a partir de ahora será de 282 euros. Un ejemplo más, según apuntan desde Lakua, de la clara apuesta del departamento por las políticas de alquiler.
Otra de las áreas clave que Arriola ha marcado en rojo en el calendario es la política de rehabilitación y regeneración urbana, para la que ha destinado una partida de algo más de 52 millones de euros. En este apartado, uno de los compromisos adoptados por el consejero de cara al 2011 es la rehabilitación de 14.500 viviendas, para las que se destinarán cerca de 19 millones. En lo que se refiere a las remodelaciones de las áreas urbanas para este 2011, el Gobierno Vasco tiene previsto lanzar la convocatoria del nuevo programa de regeneración urbana -que tiene como objetivo la reforma y la renovación de barrios- y que contará con un importe de 21,4 millones.