vitoria. Los hosteleros alaveses prevén que el desembarco de la polémica Ley tendrá lugar a más tardar en el mes de mayo. Para adelantarse a sus efectos ya han iniciado una serie de conversaciones con la directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Celina Pereda. Una ronda en la que también participan los hosteleros guipuzcoanos pero no los vizcaínos, cuyo gerente, Ángel Gago, abandonó unilateralmente las conversaciones con este área del Gobierno Vasco hace ya varios meses.

El proyecto que lleva camino de convertirse en Ley plantea demasiados interrogantes a los profesionales de la hostelería que, a falta de pocos meses para la entrada en vigor de la nueva normativa desconocen todavía quién asumira las consecuencias de los incumplimientos. "No sabemos si al final los empresarios nos vamos a tener que convertir en la Policía de los establecimientos o si serán los usuarios que fumen los que asumirán las consecuencias. Hay locales en los que, dada su superficie o su distribución, esto va a suponer un verdadero problema y no podemos estar a expensas de la interpretación de la Ley que haga el agente o el inspector de turno, necesitamos directrices totalmente claras en este y en otros muchos sentidos", asegura el gerente de la Asociación Alavesa de Empresarios de Hostelería, Andrés Mendoza.

Otro de los interrogantes que pesan sobre la Ley Antitabaco hace referencia a las diferencias en el grado de restricciones a aplicar dentro de las diferentes comunidades autónomas. Así, se calcula que su aplicación en Euskadi será menos restrictiva que en el resto del Estado, donde la Administración quiere resaltar su papel ejemplarizante. Uno de los casos que se barajan es que en los hoteles de la CAV se reserve un 30% de las habitaciones para fumadores, una cantidad que, por ejemplo en Madrid, podría reducirse a cero.

Por otra parte, una multitudinaria protesta ante el Ministerio de Hacienda constituirá mañana el preludio a un encuentro a gran escala de todos los representantes de asociaciones de Hostelería del Estado. El lugar elegido para la Junta Extraordinaria de la Federación Española de Hostelería será el Hotel Cuzco de Madrid.

El plato fuerte de la reunión será el consumo de cigarrillos, puros y demás parafernalia en los locales. Tabaco: Análisis de situación, establecimiento de propuestas y actuaciones, señala el orden del día.