la Semana de la Ciencia ha dejado una evidencia irrefutable entre los 280 alumnos de los colegios de Álava que desde el jueves y hasta hoy se han pasado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Vitoria. La probabilidad de que todos ellos hayan acertado que el spray BlueStar sirve para detectar restos de sangre en la escena de un delito es de un 100%. "A mí, el stand que más me ha gustado es el del banco de ADN porque me recordaba a la serie CSI. Lo del líquido luminoso llamaba mucho la atención", explican Daniela Peña y Patricia Acebe, dos estudiantes del IES Badaia de Nanclares, el centro invitado ayer a este evento científico.
Los otros cinco espacios de ciencia de este moderno recinto del campus alavés de la Universidad del País Vasco también ayudan a responder con acierto el resto de interrogantes del cuestionario que evalúa los conocimientos adquiridos tras su paso. Fascinados por el de Mente bilingüe salían Mikel Zarama e Iñaki Cuesta, matriculados en 3º de ESO del citado centro escolar. "Hemos descubierto los errores que se cometen entre el castellano y el inglés, como con las canciones que parecen tener mensajes ocultos que nos han puesto", cuentan estos chicos de Nanclares.
A buen seguro, melodías tan populares como One, de U2, para estos jóvenes no volverán a escucharse igual. Al menos, para los que dominan la lengua de Shakespeare, porque hay quien no lo controla y su cerebro malinterpreta la letra original to drag the past con "te traigo pasta", al igual que con el tema Roadhose Blues, de The Doors, que en vez de Save our city, se entienda por "Se ha ido al cine".
Los amantes de la antropología aún hoy están a tiempo de comprobar en el área de Prehistoria cómo los distintos avances tecnológicos ayudan a desentrañar los orígenes del hombre. "Estas piedras diferentes, como la de Trebiño o la de Sopelana, demuestran que los hombres prehistóricos andaban de un lugar a otro para recogerlas o que incluso se las intercambiaban entre los grupos, como con esta tallada de Las Landas", detalla el investigador Aritza Villaluenga.
El área de los sentidos abre los ojos para diferenciar sabor, olor y aroma. "Tenemos esta nuez que huele a ahumado o esta mandarina que huele a champiñón", matiza Pilar Fernández, investigadora de la UPV.
Y el de Nutrición y salud ayuda a llevar una dieta equilibrada, tras conocer los alimentos que integran la pirámide de la alimentación saludable. Las dos conferencias de hoy desterrarán ciertos mitos. "A las 12.00 horas, descubriremos cómo ayuda la técnica a los mayores y a las 13.00 horas, lo que hay de cierto en la cosmética", avanza la coordinadora Marian Martínez de Pancorbo.