Vitoria. Tres jóvenes de 19, 21 y 23 años han sido identificados por la Policía Local de Vitoria acusados de robar más de 230 metros de cable de cobre del tendido eléctrico en la zona de Armentia. Según la Guardia Urbana, los hechos ocurrieron sobre las 3.40 horas del pasado domingo, cuando la central de Agirrelanda recibió el aviso de que tres jóvenes estaban robando cable del tendido eléctrico público de la zona de Armentia.
Al llegar al lugar, los agentes sorprendieron a los tres presuntos ladrones que, al ver a los policías, arrojaron al suelo dos rollos que contenían 32 metros de cable eléctrico de cobre de 16 milímetros de sección, así como unas tijeras despuntadas con mango de goma, tenazas y unos alicates con mango de plástico.
En el vehículo en el que se desplazaban los jóvenes, que estaba estacionado en las inmediaciones, los guardias encontraron otros cuatro rollos con 120 metros de cable, así como una sirga de cobre de algo más de once metros y varias herramientas.
Los agentes inspeccionaron también la zona y encontraron junto a cuatro farolas otros tantos rollos con un total de 80,3 metros de cable que, según observaron, podía haber sido robado de las arquetas del tendido eléctrico próximas al lugar, ya que vieron varios cables cortados de las mismas características. El total de cable intervenido alcanza los 232,3 metros, cuyo valor ronda los 464 euros en el mercado, según las mismas fuentes. Los tres jóvenes han sido imputados y quedado en libertad una vez cumplimentadas las diligencias policiales a la espera de ser citados por la autoridad judicial.
Este nuevo robo de cobre se produce después de que agentes de la Ertzaintza hayan detenido en los últimos días a nueve personas acusadas de cometer el mismo delito, en este caso en varias empresas alavesas. Según Interior, dos individuos fueron arrestados el domingo por el intento de robo de una firma de Murgia. Otros cinco, horas después, junto a las vías férreas en el término municipal de Asparrena. Y otros dos sospechosos fueron sorprendidos el sábado por la sustracción de cableado de cobre en Astegieta.
La actuación más llamativa se llevó a cabo el domingo entre Egino e Ilarduya cuando portaban 20 rollos de cobre, una cizalla y alicates. La carga había sido sustraída tras haber sido desenterrada de las vías del tren. Los presuntos ladrones se dirigían hacia un vehículo que iban a utilizar para transportar el material. A continuación, otra patrulla localizó a un kilómetro en dirección hacía Araia un furgoneta ocupada por tres varones, donde se encontraron otros veinte metros de cobre, tornillos y material de desecho correspondiente a las vías férreas.