Vitoria. La capital alavesa ha asistido en los últimos días a un suceso escalofriante, que ha puesto nombre y apellidos a una de las caras más amargas de la crisis. F.A., un conocido sin techo residente en Gasteiz, fue encontrado sin vida a comienzos de la semana pasada en un parking de la ciudad tras haber pasado cerca de tres días muerto ajeno a los ojos de vecinos o servicios sanitarios, tal y como confirmaron tras ser examinado.

Según ha podido saber este periódico, el hombre, que superaba los 50 años de edad, sufría una minusvalía y su historial recogía continuadas estancias en los servicios de acogida de la capital alavesa para personas sin recursos. F.A. fue encontrado por un vecino bajo unos cartones, lo que apunta a que en esta ocasión se encontraba pasando la noche al raso. Ni este lamentable suceso ni las circunstancias del fallecimiento de F.A. han salido a la luz pública por parte del Ayuntamiento, pese a que justo anteayer la situación de los sin techo en la capital alavesa regresó al debate en el seno de la comisión de Servicios Sociales.

Peio López de Munain, concejal del ramo, de hecho aseguró que el Ayuntamiento "conoce a la perfección la fotografía de la calle", y rechazó porque "no aportaría absolutamente nada" una propuesta del PNV de realizar un recuento de todos los sin techo de la ciudad, al estilo de otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza para tenerlos controlados y darles cobijo. Pese a que el Consistorio aseguró que el número de personas sin hogar se ha reducido en nueve durante el último año -actualmente serían 48-, el PNV aseguró que se están dando un gran número de casos "en nuevas localizaciones" que se escapan a los ojos de las educadoras de calle de Urbil. Recientemente, el colectivo Bultzain denunció ante las Juntas Generales que todas las noches duermen 150 personas en las calles de Vitoria.