vitoria. Fomentar la cría de cabezas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos para mantener los ecosistemas y aportar un valor añadido a las cadenas de producción. Es el doble objetivo que se ha marcado el Departamento foral de Agricultura con la apertura de una nueva línea de ayudas para este tipo de explotaciones, 242 en el territorio según el área de Estefanía Beltrán de Heredia. El Consejo de diputados aprobó ayer la convocatoria y las bases reguladoras para acceder a ellas por un importe inicial de 125.000 euros, que podrá ampliarse a los 238.000 en función de la demanda. La cabaña alavesa compuesta por estas razas especiales suma 32.000 cabezas de ganado ovino, vacuno, porcino, caprino y equino; entre otras, las ovejas latxa y carranzana, las vacas pirenáica y terreña, el caballo de monte, la cabra azpi-gorri o el euskal txerria.

Beltrán de Heredia explicó que la iniciativa "pretende estimular la respuesta del sector productor para aplicar nuevos criterios y lograr la mejora racial de la cabaña", mediante la mejora de las condiciones de higiene y bienestar de los animales y de preservación del medio ambiente. Para ello, los ganaderos que opten a estas ayudas deberán suscribir un compromiso con la Diputación para que durante cinco años no se reduzcan las superficies comprometidas en el contrato inicial y se cumplan los requisitos. Cada explotación optará a un máximo de 6.000 euros de ayuda por año.

Los destinatarios deberán tener su domicilio fiscal en la provincia, su explotación ganadera estará inscrita en el Registro alavés de Explotaciones Ganaderas, tendrán que contar con un programa de alimentación basado en los recursos naturales y aplicarán sistemas de gestión que contemplen las funciones productivas, medioambientales y sociales de la ganadería.

La cuantía de las ayudas se establecerá según distintos criterios. De esta forma, Agricultura otorgará al año 50 euros por cada Unidad de Ganado Mayor (UGM), animales reproductores reconocidos como razas autóctonas de fomento en una explotación que no realice control de rendimientos. Además, concederá 100 euros para aquellas explotaciones adscritas a un control de rendimientos y un Plan de Mejora Genética y 130 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de protección especial.