vitoria. Los datos asustan. No en vano, cada vez son más los casos de violencia de género protagonizados por jóvenes o menores de edad. El último informe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava, ya adelantado en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace unas semanas, así lo reconoce. Tal circunstancia revela que los esfuerzos educativos habilitados para intentar erradicar el episodio más reprochable de la falta de igualdad entre hombres y mujeres han naufragado o que necesitan fraguar al ritmo que requiere la sociedad.
El nuevo modelo de agresor pone de manifiesto, a juicio de la Fiscalía, que "se trata de personas educadas en la idea de que todo se puede alcanzar inmediatamente y de que la voluntad propia se puede imponer sobre la de los demás". Este perfil se conjuga con "un bajo umbral de capacidad de frustración que da lugar a reacciones violentas cuando la persona con la que mantiene una relación decide acabar con la misma".
Chavales despechados que no dudan en recurrir a la violencia cuando su pareja les abandona. A lo largo de 2009 se registró un incremento "moderado" en el número de las causas tramitadas por delitos de violencia de género. Un 4,73% más que en 2008 que, de acuerdo con la interpretación que de la estadística realiza la Fiscalía, "mantiene la tendencia al incremento, lo cual es preocupante", analiza.
daño estructural Según su criterio, no es posible atribuir esta evolución al alza, como en el caso de los delitos contra la propiedad, "a situaciones coyunturales como, por ejemplo, la crisis económica, en la esperanza de que cuando dicha situación desaparezca o mejore se produzca una disminución correlativa en el número de delitos".
Al analizar pormenorizadamente los casos, el ministerio público concluye que, al producirse agresiones, no existe diferencia en la naturaleza de la relación de pareja. "Al contrario, incluso se detecta un mayor índice entre parejas de hecho o que lo fueron", apunta la memoria anual.