vitoria. Los estudiantes vascos y, por ende, los alaveses, no tiran la toalla tan pronto como en el resto de España. Según el informe Sistema estatal de indicadores de la educación que acaba de publicar el Ministerio de Educación, un alumno de Euskadi presenta a los seis años, cuando inicia la etapa de escolarización obligatoria, una esperanza de vida escolar --es decir, el número medio de años que previsiblemente estará en el sistema académico- de 15,5 años, una cifra que supera el dato nacional, fijado en 14,4, y que se sitúa en lo alto de la lista por comunidades autónomas.

El País Vasco comparte corona con Castilla y León, que también registra una esperanza de vida escolar de 15,5 años de media. Les siguen en el ranking Navarra con 15 años, Madrid con 14,9 años, el Principado de Asturias con 14,8 años, Galicia con 14,7 años, y Aragón con 14,5 años. Valencia se sitúa en la parte media de la clasificación, con una proyección de 14 años, la misma que Murcia, mientras que por detrás se sitúan regiones como Baleares (12,1 años), Melilla (13,3), Castilla-La Mancha (13,4), Canarias (13,5), Ceuta (13,6), Canarias (13,7) y Extremadura (13,8). Dicho de otra forma, cuanto más se avanza hacia el sur, más se recorta la duración de los chavales en el colegio.

Por otro lado, si se atiende a la evolución entre los tres cursos analizados por el estudio de Educación -1997-1998, 2002-2003 y 2007-2008-, se observa que el número medio de años de escolarización previsible ha disminuido ligeramente en Castilla y León (al pasar de 14,2 a 14 años), así como en Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Madrid y Principado de Asturias. Por contra, se ha mantenido sin variación en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Murcia y País Vasco, y ha aumentado en Navarra, Ceuta y Melilla.

El sexo es parte importante de la ecuación. Las mujeres permanecen más tiempo escolarizadas que los hombres: 14,8 años frente a 14, según la media estatal.