bilbao. El miedo viaja en barco. El atunero vasco Demiku, con sede en Bermeo (Bizkaia), logró escapar este fin de semana de unos piratas en el océano Índico tras efectuar los agentes de seguridad privada a bordo varios disparos de intimidación.

El intento de asalto se produjo el sábado por la tarde en aguas de las Seychelles, a unas 120 millas de puerto -unas diez horas de navegación-. Según relató por teléfono el capitán del pesquero, Alfonso Mouco Martínez, los navegantes cambiaron de rumbo al avistar a los piratas, pero éstos "se fueron acercando" con la embarcación en la que viajaban, por lo que los miembros de la seguridad privada comenzaron a disparar. La situación se prolongó durante unos veinte minutos, tras los cuales los piratas abandonaron sus intenciones. Por suerte, ninguna de las 31 personas que viajan a bordo del Demiku resultó herida en el incidente.

Este atunero pertenece a la empresa bermeana Echebastar, propiearia también del Elai Alai, que el pasado día 31 evitó otro asalto en el Índico, y del Alakrana.