Vitoria. Las labores del hogar y el cuidado de familiares son un trabajo mayoritariamente asumido por las mujeres en la zona rural de Álava. Para erradicar esta desigualdad, según aseguró ayer la directora foral de Promoción Social, Elo Mayo, ya se ha puesto en marcha Berdinbidean, un servicio para asesorar en materia de igualdad a municipios de menos de 5.000 habitantes.
Este convenio entre Eudel y Diputación garantiza la asistencia técnica para el desarrollo de programas que previenen la desigualdad en las entidades locales. No en vano, es allí donde el trabajo doméstico y las tareas de cuidado siguen siendo una labor ejercida por las mujeres de los pueblos, quienes dedican más del doble del tiempo semanal que sus parejas. Según el estudio del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Las mujeres en el entorno rural, estas tareas ocupan el 56% del tiempo de las féminas y el 27% del de los hombres.
La dedicación media de ellas al trabajo doméstico es de 30 horas semanales, frente a la de sus parejas que se limita a un tercio. Un hecho que se explica porque sólo un 23% de las que tiene pareja se considera en situación de corresponsabilidad.
La corresponsabilidad es mayor en cuanto al cuidado de hijos. La dedicación media de las mujeres con menores de 13 años, dobla la de sus parejas, con 36 y 18 horas, respectivamente. Llama la atención que un 8,5% de las féminas del agro tiene en casa alguna persona en situación de dependencia, a la que dedica una media de 20 horas semanales.
Como resultado de ello, se entienden que el trabajo remunerado ocupe sólo el 24% del tiempo de ellas. La precariedad laboral predomina en el tipo de contratos: el 12% no cotiza y el 21% desarrolla su trabajo a tiempo parcial. El paro afecta a un 6%, frente al 1,5% de sus parejas.