El Departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial ha editado una novedosa publicación denominada Araba Herriz Herri, que recoge los principales datos históricos y geográficos, así como fotografías, de los más de 400 núcleos de población de Álava.
Aprovechando la actualización del nomenclátor alavés, con 335 concejos y 51 ayuntamientos, el Departamento que dirige Iñaki Nafarrate, se puso en contacto con todas las localidades del territorio histórico para, con su aportación, poder editar también la citada publicación, que fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Aiara, y que podrá adquirirse en las librerías alavesas.
De esta manera, y tras un completo trabajo documental y fotográfico, se ha logrado poner en el mercado un novedoso instrumento de consulta sencillo y visual demandado por un amplio espectro de público objetivo, del que se han editado dos mil ejemplares.
Iñaki Nafarrate explicó que "esta publicación no es sólo un nomenclátor, es un instrumento que da a conocer nuestro territorio y que, además, es ejemplo de colaboración y cercanía entre las entidades locales alavesas y su Administración foral". Es decir, en ella el lector no sólo va a encontrar un catálogo de los núcleos de población existentes en la provincia, con la indicación de la pertenencia jurídico-administrativa que afecta a cada uno de los municipios, concejos y núcleos de población integrados en las siete cuadrillas de Álava, sino también datos e información que hacen referencia a la historia, patrimonio, fiestas e hijos ilustres de todos ellos.
Recuerdo a Trebiño También estará incluida "una obligada plasmación gráfica y visual del Condado de Trebiño que, aún cuando pertenece administrativamente a la provincia de Burgos, ha sido reiterativo el intento de su reintegración a Álava, a lo largo de la historia y hasta tiempos muy recientes", apuntó Nafarrete.
El libro ha sido diseñado y maquetado por la empresa Diagonal, e impreso en la imprenta de la Diputación Foral de Álava. Las fotografías que ilustran toda el trabajo son obra de Asier Bastida, para quien la directora de Administración Local, Izaskun Martínez de Lahidalga, tuvo unas palabras de elogio y agradecimiento. A la presentación del libro tampoco faltaron la alcaldesa de Aiara, Ainhoa Campo, y el presidente de la Cuadrilla de Ayala, Javier Bitorika, que agradecieron al ente foral el haber escogido esta comarca para llevar a cabo el acto.