Vitoria. Desde que hace tres años se empezó a aplicar la Ley de Dependencia en Álava, el tiempo medio que pasa desde que se pide la valoración hasta que se asigna el plan de atención se ha reducido de seis a tres meses. Un hecho que se explica por el continuo descenso de las solicitudes para valorar la falta de autonomía personal, que afecta a 10.053 residentes en este territorio, lo que representa un 3,2% de la población total. Prueba de ello es que se ha pasado de las 6.029 solicitudes con las que se empezó en 2007 a las 2.044 registradas en lo que va de año. Unos trámites que también se han agilizado tras la contratación de 23 nuevos empleados en el equipo de evaluación, entre los que se incluyen desde médicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y administrativos.
"Poco a poco, nos hemos conseguido adaptar a los plazos. El problema fue la avalancha del principio, que conllevó una demora de tres meses para valorar el grado de dependencia, más los otros tres que se tardaba en asignar el servicio", explicó ayer Covadonga Solaguren, diputada de Intervención Social en las Juntas Generales, tras la iniciativa del PNV con objeto de conocer la radiografía de la dependencia en Álava.
Diagnósticos Respecto al diagnóstico clínico realizado, casi el 60% de los mismos se agrupa en cuatro tipo de enfermedades: cardiovasculares (19,4%), trastornos mentales (14%), sistema nervioso central (12,6%) y las músculo esqueléticas (11,5%). En relación al grado de autonomía personal, una de cada tres personas alcanza el nivel 2, seguido del porcentaje del 3 -personas que necesitan ayuda las 24 horas-, con un 29,7%.
El rostro de estos afectados es femenino ya que 7.376 de las personas valoradas son mujeres, lo que representa el 61,3% de este colectivo. Llama la atención que también son las féminas las que tienen el grado más grave de dependencia, puesto que así se da en 2.358 casos, frente a los 1.215 de los hombres. Además, los más mayores son los que en su mayoría no se pueden valer por sí mismos. "El 76,3% supera los 65 años. Uno de cada tres alaveses cuenta con 80 o más años es dependiente", matizó Solaguren.
Los servicios lideran con un 63,3% el tipo de recurso asignado, frente al 36,7% de las prestaciones económicas. En este sentido, 2.588 se beneficiaron del Servicio de Ayuda a Domicilio, 1.087 hicieron lo propio con el de telealarma y 847 fueron atendidas en las residencias de personas mayores que existen tanto en la capital alavesa como en el conjunto de las cuadrillas.
Quien también tiene cara de mujer es el cuidador del dependiente, con un abrumador 72% de los casos. La relación de parentesco que mantiene con la persona impedida es la filial, con un 40%; o es su pareja, con un 29%; o es el padre del afectado, con un 21%.