madrid. España cuenta desde ayer con el primer laboratorio del mundo para la creación de órganos bioartificiales con células madre adultas, donde se pretende "resucitar" un corazón y trasplantarlo a un humano en el plazo de unos 5 años.

El hospital madrileño Gregorio Marañón alberga este nuevo centro, que fue inaugurado ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

En este laboratorio se creará un banco de matrices para fabricar órganos nuevos que se pondrán en marcha con células madre del propio paciente a quien se trasplanten, informó el doctor Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio del Cardiología del centro.

La iniciativa se enmarca en el proyecto SABIO (Scafolds and Bioartificial Organs for transplantation), en el que intervienen el citado hospital; Ciencia e Innovación; la Universidad de Minnesota, en EEUU, y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que proporciona los órganos no aprovechables para trasplantes y que servirán de matrices.

El doctor explicó que el procedimiento consiste en eliminar el contenido celular para obtener una matriz tridimensional. Posteriormente, se siembran las células madre adultas en la matriz, que induce y guía su proliferación, distribución y especialización, haciendo que el órgano vuelva a funcionar.

Todas ellas procederán de la unidad de producción celular del hospital Gregorio Marañón, primero en España en conseguir la acreditación para producirlas a partir de grasa o médula ósea, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La inversión para poner en marcha este laboratorio ha sido de 600.000 euros, según informó Aguirre, mientras que a partir de ahora el Gregorio Marañón se hará cargo de su mantenimiento y le aportará la experiencia de sus profesionales.

Cuenta con una superficie de 260 metros cuadrados y se distribuye en dos salas de recelularización; una amplia zona de descelularización, área de lavado y autoclavado; zonas de producción celular, administrativas y de almacén, en donde operan diez personas entre personal investigador, técnicos de laboratorio y administrativos.

Actualmente se trabaja para perfeccionar este procedimiento y se espera que, a finales de 2010, se pueda hacer latir al menos un "trocito" de la matriz de un corazón. >efe