vitoria. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Kuartango, Ana Salazar, mostró ayer su preocupación por la inminencia de las nevadas por cuanto que la única carretera de acceso al valle continúa en obras, tras los continuos retrasos que se vienen produciendo en la ejecución de estos trabajos, que según las previsiones de la propia Diputación, debían haber terminado en septiembre. Aunque ya la institución foral apuntó que la vía podría abrirse en quince días.
No obstante, la concejala popular criticó al Gobierno de Agirre por no contar con un plan alternativo ante la posibilidad de inclemencias meteorológicas, que cada vez están más próximas, dadas las fechas. "Necesitamos un plan B porque lo contrario dejará incomunicados a los vecinos en la primera nevada", auguró.
La edil califica de "decepcionantes" las explicaciones ofrecidas en las Juntas Generales por el diputado de Obras Públicas, Luis Zarrabeitia, que ofreció, como única alternativa a las nevadas, la posibilidad de "tomarnos un año sabático, rezar y confiar en que no nieve". El túnel de Tetxa -explicó Salazar- no reúne condiciones para su apertura al tráfico en las próximas semanas, por lo que los vecinos nos enfrentamos a la llegada del invierno con la única salida del valle en obras y con unas condiciones muy precarias para la circulación y la seguridad".
En este sentido, la portavoz del PP lamenta que la falta de seguridad está siendo otro de los motivos de preocupación de los vecinos por los numerosos baches de gran tamaño, camiones que continuamente se saltan los semáforos, conos e indicadores que son escasos y están mal situados. "Tampoco se ha visto a los señaleros, lo que constituye un motivo añadido de peligrosidad", advirtió. Salazar también se hace eco del malestar de los vecinos por la falta de información por parte de la Diputación y del Ayuntamiento.