Una joven y agresiva empresaria que viaja con su coche por Rioja Alavesa sufre una avería y tras pasar por varios desplantes de otros conductores tiene un encuentro con un personaje, Vinfo, el duende del vin", que le ayuda y le lleva a realizar un viaje mágico que le hace reencontrares con ella misma.

Ésa es, en síntesis. En tierra de sueños, el cortometraje en 3D que, con carácter pionero en nuestro país se está filmando en Rioja Alavesa por encargo del Centro Temático del Vino Villa Lucía para promocionar la comarca y los principales valores de la zona, tales como el enoturismo, el paisaje, sus costumbres o la singularidad de sus villas medievales.

Para el desarrollo técnico de la historia se cuenta con el apoyo de la empresa francesa ACS France, cuya experiencia profesional abarca películas como Origen, Troya, Transformers 2; técnicos y empresas inglesas, americanas, francesas y locales como ITP Producciones, Grupo de Espacios de Comunicación o D4D, empresa Navarra especializada en cinematografía, estereoscopia y spots de publicidad en 3D, entre otros.

Precisamente estos últimos comenzaron el lunes las filmaciones con los actores reales que acompañarán a estos duendes capaces de transformar la vida de ajetreados ejecutivos. Ayer se encontraban a la altura del balcón de La Rioja, con un impresionante despliegue de medios materiales y humanos, para realizar las tomas con la actriz principal: Verónica Moral, uno de los rostros más bellos de la pequeña pantalla y también más populares gracias a series como Física o Química, Amar en tiempos revueltos y otros muchos trabajos, amén de una faceta que comenzó a desarrollar plenamente hace pocos días en Zaragoza, como es el teatro, que la traerá también a Vitoria.

Tras el encuentro con el Vinfo "me empieza a enseñar todo lo que es Rioja Alavesa, comenta la actriz, los viñedos, montar a caballo, en bici, a disfrutar de todo y del paisaje y de los vinos y me cambia el carácter".

Nacida en Burgos, criada en Donostia y residente en Madrid, la actriz Verónica Moral no es ajena a Rioja Alavesa. "Conozco la comarca de toda la vida porque tengo familia viviendo en Logroño. Pero la conocí mejor hace cuatro años, que vine para hacer una película y nos llevaron de bodegas: estuvimos en Villa Lucía, en Laguardia, y salí impresionada porque no conocía esta tierra con tanto detalle. Aquí aprendí a catar y un poco más de vinos".

Aprovechando que su estancia en Rioja Alavesa coincidirá con el inicio de la vendimia "voy a recoger uva, y también voy a machacarla y hasta me harán vinoterapia. Voy a hacer todo lo que pueda en estos tres días", reconocía, mientras continuaba el rodaje hasta las cuatro de la tarde, hora en la que estaba anunciada una chuletada en un viñedo de uno de los asociados a La Ruta del Vino.

El simple hecho de ver las maniobras de los equipos técnicos que realizaban las tomas resultaba espectacular, aunque quizás no tanto como cuando en los primeros días de septiembre se realizaron las primeras tomas desde un helicóptero con un equipo especial preparado para ese acontecimiento, ya que era la primera vez que se hacía 3D desde una aeronave.

El gerente de la empresa Grupo de Espacios de Comunicación o D4D, David Urdanoz, de Pamplona, explicó que la cámara con la que se hacen las tomas son en realidad dos. "No se pueden superponer dos objetivos, sino que se utilizan dos cámaras, con un sistema de estabilización. Cada una lleva una orientación diferente, con lo que la de abajo en realidad toma las imágenes de un espejo, y así se toman las imágenes que hay que superponer".

El problema es que todavía se tienen que seguir utilizando gafas especiales para ver el cine en 3D, "aunque todo es cuestión de tiempo. Ya hay tecnología que permite visionarlo directamente, pero le falta ganar en calidad. Mientras tanto, las fábricas nos van vendiendo los primeros televisores con esa tecnología, pero con gafas, y cuando se llegue al punto óptimo nos ofrecerán nuevos aparatos más sofisticados", apuntó.

Mientras se realizaban las primeras tomas, llegó con más calma el actor principal, Txema Blasco, a quien le tocaba rodar a última hora. "Yo soy simplemente un paisano, un vecino de Rioja Alavesa, buena persona, que ve a una chica parada al borde de la carretera y que se para a ayudarla". Es, por tanto, el personaje que la introduce en el espacio mágico de Rioja Alavesa y que le muestra las verdaderas bellezas y valores de la vida, que transforman a la ejecutiva en un personaje con corazón.

Blasco conoce bien Rioja Alavesa y, además, hace años acudía con representaciones a las fiestas de las cuadrillas, por lo que ha estado en casi todos los pueblos de la zona. Por su parte, entre los especialistas se encontraba el promotor de la iniciativa, Juan Manuel Lavín, director del Centro Temático del Vino Villa Lucía y del Hotel Villa de Laguardia. "El objetivo del corto es sacarlo a salas comerciales, explicaba Lavín, y a festivales de cortos, tanto nacionales como internacionales y, además, haremos una edición especial que se proyectará en una sala especial en el centro temático como una parte más de lo que será la visita a este lugar".

El proyecto no quedará ahí, "La idea es que nos hacemos con un archivo de tomas aéreas de Rioja Alavesa (píldoras, lo llama él) que utilizaremos en el futuro para realizar otros cortos o temas promocionales o documentales, que servirán para promocionar y difundir esta tierra".

La iniciativa cuenta con respaldo financiero del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Laguardia se ha volcado en la iniciativa y "nos ha dado todos los permisos y facilidades para poder rodar en la villa medieval", explicó.