madrid. La ONG Save the Children advirtió ayer de que las cifras sobre mortalidad infantil en el mundo "son engañosas y enmascaran la realidad", ya que la falta de equidad en la puesta en práctica de medidas ha abierto una "brecha entre los niños de familias ricas y pobres".
La ONG subraya que el índice de reducción de mortalidad, 28% desde 1990, está muy por debajo del 67% que se necesita para cumplir el cuarto ODM, por lo que el compromiso de destinar 40.000 millones de dólares a la salud materna e infantil adoptado en la pasada cumbre del Milenio, "es un buen comienzo, pero debemos vigilar su cumplimiento".
"La media de mortalidad infantil ha descendido un 28% en diez años, pero este importante logro sólo se ha alcanzado entre los sectores más ricos de muchas sociedades", denunció el presidente de Save the Children, Eduardo González, en la presentación del informe Las cifras engañan.
En el mismo acto, González presentó la V edición de los Premios Save the Children, que recogieron ayer por la noche la activista y Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, y la actriz y embajadora de la ONU contra la trata de seres humanos, Mira Sorvino, quienes participaron en la conferencia de prensa.
González destacó que el informe de Save the Children detalla cómo aún existen más de 40 países en los que "un niño de cinco años tiene menos posibilidades de vivir que un hombre de 65 en un país desarrollado" y cómo el mundo "está desencaminado" para conseguir el cumplimiento del cuarto Objetivo del Milenio, relativo a la mortalidad infantil. "Los ODM no podrán alcanzarse a menos que los líderes mundiales cambien el enfoque y luchen contra la mortalidad infantil basándose en la equidad y en el acceso universal a la sanidad y otros servicios básicos", ha subrayado González.