vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer la primera modificación del Plan Territorial Parcial (PTP) del área funcional de Laguardia con el objetivo de adecuar la normativa de regulación de las bodegas (orientada a la preservación y protección del suelo no urbanizable) a la situación socioeconómica y funcionamiento del sector vitivinícola en la comarca de Rioja Alavesa.
El documento, aprobado a propuesta de la consejera de Planificación Territorial, Pilar Unzalu, introduce una serie de modificaciones del plan aprobado en 2004. Y pretende ajustar la implantación de bodegas en suelo no urbanizable y permitir una compatibilidad entre el desarrollo de la actividad vitivinícola y el mantenimiento de las condiciones naturales del territorio.
Además, introduce aspectos referentes a la protección del paisaje, como la adecuación de las edificaciones al entorno, la salvaguarda de la Sierra de Cantabria mediante la prohibición de bodegas por encima de los 600 metros de altitud y la no utilización de pabellones repetitivos. También se regula la implantación en suelo no urbanizable de otras construciones agrícolas.
El planeamiento urbanístico municipal vigente deberá adaptarse a lo dispuesto en esta modificación en el plazo máximo de dos años a contar desde su entrada en vigor.
Este plan y, por lo tanto, la modificación aprobada, establece una ordenación integral para todo el área funcional de Laguardia, que comprende los términos municipales de Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oion, Samaniego, Villabuena y Yécora, estos es, todos los municipios de Rioja Alavesa que se dedican a la producción y elaboración de vino.