vitoria. El retraso en la cosecha motivado por la ausencia de lluvias y el buen estado de las hileras de paja o rastrojos han provocado que el balance de las capturas de la media veda en Álava sea "mejor que en los últimos años", como asegura Teófilo Ruiz de Viñaspre, presidente de la Asociación de Cotos de Caza de Álava (Álava).

La zona media de este territorio parece ser la más beneficiada de este tipo de caza, que cerró su temporada el pasado 12 de septiembre. "La codorniz, que el año pasado ni existió, ha ido bastante mejor que años anteriores, sobre todo, en Montaña y la Llanada. En la Rioja Alavesa ha habido menos, porque es una zona más seca y este animal requiere terreno fresco", matiza el presidente de ACCA, quien también espera una buena temporada de perdiz, "porque se ha recuperado bastante".

Ibon Telletxea, técnico de la citada agrupación, explica que el éxito de capturas y avistamientos de este año se debe a que ni las lluvias han estropeado los nidos, ni ha hecho un tiempo demasiado seco para que se adelante la cosecha.

Telletxea, respecto a la apertura de este domingo de la veda de paloma, las previsiones son más comedidas incluso calificándoles de normales. "Las tórtolas escasean desde hace ya bastantes años porque al ser migratorias tienden a cambiar de zona", añade.

batidas de Jabalí La caza mayor también se presenta con novedades este año. Una de ellas es la de jabalí, que aunque suele ser a mediados de octubre, se adelantó al pasado 5 de septiembre. Según Telletxea, las primeras apreciaciones al respecto es que hay "menos jabalíes, aunque el año pasado su captura ya bajó un poquito". Pese a que los estos resultados no son muy alentadores, tampoco se debe generalizar, dado que las primeras batidas suelen ser las menos efectivas. "Los perros están desentrenados y con el calor de comienzos de ese mes se agotan antes".

Las expectativas son más halagüeñas con el número de corzos, a quienes se puede cazar hasta el próximo 24 de octubre, siempre y cuando se trate de machos. "Tenemos unas mejores impresiones porque estamos viendo que hay más avistamientos", agrega el técnico de la ACCA, quien explica que la recuperación de esta especie se debe a un cúmulo de situaciones. "Es un animal que de por sí, no tiene muchos depredadores naturales, con la excepción del lobo, del zorro o incluso del jabalí que persiguen sus crías. El medio forestal también ha ayudado porque está bien, va creciendo porque ya no se explota tanto como antes", argumenta el técnico de la ACCA.